Madrid. La plataforma de afectados por las hipotecas acusa a la comunidad de no impedir los desalojos forzosos de bankia


El asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Rafael Mayoral, dijo hoy que “no es admisible que siga habiendo en Madrid un parque público de viviendas vacías y abandonadas y no se hayan tomado medidas, por parte de la Comunidad, para impedir que una entidad en la que ha tenido una amplia participación como Bankia, ejecute desalojos forzosos sin alternativa habitacional y las condenas a deudas perpetuas”.
Mayoral, que hizo estas declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Sociales para informar sobre la situación social de los afectados por los desahucios en la Comunidad de Madrid, dijo que “se está produciendo una violación grave y sistemática de los derechos humanos con los deudores habitacionales por medio de ejecuciones hipotecarias masivas, judiciales y extrajudiciales”.
“Hay un incumplimiento sistemático por parte de la Comunidad de su obligación de proveer el derecho a la vivienda a los ciudadanos, ya que tiene transferidas esas competencias”, manifestó.
Explicó que se están produciendo, en la capital, “más de 50 lanzamientos diarios” y dijo que las administraciones públicas deberían ofrecer datos sobre los desahucios que se están produciendo.
Asimismo, consideró “inadmisible que en los juzgados de Madrid queden las personas en situación de indefensión y no estén siendo informadas de la justicia gratuita para poder defenderse en estos procedimientos”.
Afirmó que “hemos venido a la Asamblea a denunciar la existencia de una violación grave y sistemática de los derechos humanos y a reclamar verdad y justicia”.
Informó asimismo de que se está tramitando una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados sobre este asunto y dijo que es “una propuesta de mínimos”.
“Este es un primer paso y no aceptaremos rebajas en esos contenidos ajustados”, añadió.
Dijo que estas medidas son “insuficientes”, ya que “lo único que se está haciendo es poner miles de millones de euros al servicio de las entidades financieras”.

Mostrar comentarios