Madrid. Mauricio valiente comunicará su baja a iu para poder integrarse en ahora madrid


Mauricio Valiente confirmó este lunes que comunicará formalmente a la dirección de Izquierda Unida su concurrencia a las primarias de Ahora Madrid, lo cual generará la baja automática como militante de la coalición.
Así se desprende de un comunicado en el que asegura que no se va voluntariamente sino que la dirección regional de IU le ha expulsado, aunque ese extremo es desmentido por los dirigentes regionales, que aseguran que Valiente sigue siendo militante.
"La Comisión Ejecutiba de IUCM nos ha expulsado por apostar por la unidad popular", dicen quienes desde Izquierda Unida han integrado la candidatura 'A por ellos. La Izquierda para cambiar Madrid' que aspira a concurrir a las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental que aglutina a Ganemos, Podemos y Equo.
Se remiten a una resolución en la que la dirección regional les considera "fuera" de IU porque no es posible militar en una organización y pedir el voto para otra.
Sin embargo, desde IU aseguran que esa expulsión no se ha formalizado, y esta misma mañana el seretario de Organización de la coalición, Adolfo Barrena, aseguraba que Valiente seguía siendo militante y el candidato a la Alcaldía de Madrid elegido en primarias.
Valiente y los suyos consideran que "la expulsión" se debe a cuestiones ideológicas y también a una "disparidad ética insalvable".
con quienes se han negado a acatar las resoluciones de la dirección federal en cuanto a las responsabilidades políticas por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Alegan que la confluencia con Ganemos, que después cuajó en Ahora Madrid, ha sido avalada por las bases de la coalición y fue un "elemento inequívoco" del programa que defendió Valiente en las primarias que ganó. Frente a eso, denuncian, la dirección regional se aferra a un referéndum "organizado de manera unilateral, no reconocido por la dirección federal, con una pregunta engañosa y unas cifras de participación que no han podido ser contrastadas".
Valiente reconoce que el Comité Electoral de Ahora Madrid "nos exige acreditar nuestra expulsión de IUCM", algo que no considera necesario porque "desde el pasado martes hemos sido expulsados o considerados fuera de IUCM".
"No entendemos bien las razones de esa exigencia, pero cumplimos lealmente con Ahora Madrid y comunicaremos formalmente nuestra decisión a la dirección federal de IU, de forma que no quede dudas al respecto y evitar una polémica que perjudicaría nuestro objetivo político de derrotar al PP y al bipartidismo en las próximas elecciones municipales", aseguran.
Subrayan que su compromiso político no es cuestión de siglas sino de valores y políticas. "Nos han echado, pero no abandonamos la lucha tal como la concebimos", añaden, con unos valores que les identifica con las bases de Izquierda Unida y que se consideran representados con Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.
"Nosotros no nos vamos de IUCM, nos echan de manera arbitraria e injusta, pero continuaremos defendiendo con lealtad y firmeza la política y la organización en la que creemos", concluyen.

Mostrar comentarios