Madrid Nuevo Norte se lleva al Pleno de julio para "desbloquear" la operación

José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez Almeida
EFe

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que llevará el proyecto de Madrid Nuevo Norte al Pleno de julio para "desbloquear" la operación. Un cambio con respecto a la idea de llevar esta tramitación al próximo pleno de septiembre que se manifestaba por parte del mismo actor el pasado miércoles. "Espero llevarlo en el mes de septiembre para su aprobación definitiva", declaraba ayer mismo. 

En cambio, este mismo jueves ha confirmado que finalmente se convocará una comisión de urbanismo, y posteriormente un pleno del consistorio durante este mes de julio, en el que se llevará a cabo la tan ansiada aprobación definitiva de un proyecto que ya lleva más de 20 años con continuos vaivenes. 

El regidor ha explicado ahora que van a mantener el proyecto que dejó acordado el Ministerio de Fomento, los propietarios de DCN y el Ayuntamiento de Madrid capitaneado por Manuela Carmena, que "ya cuenta con el visto bueno preliminar de la Comunidad". "Hay aspectos que se pueden mejorar pero hay que primar un acuerdo tras 25 años" de parón, apostilló.

Sea como fuere, desde DCN -Distrito Castellana Norte- están de enhorabuena y celebran esta decisión por parte del consistorio de aprobar, cuanto antes, este proyecto. "Celebramos el anuncio y estamos a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones. En DCN estamos preparados para seguir avanzando y empezar con la ejecución del proyecto lo antes posible", señalan desde la compañía. 

Cabe recordar que en este desarrollo se estipula una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados -lo que supone una rebaja del 20% con respecto a lo previsto en el primer plan-. De acuerdo con esta documentación, se levantarán hasta 10.500 viviendas en el gran desarrollo del norte de Madrid, de las que 2.100 tendrán algún tipo de protección. Más allá de esta cifra, será el consistorio de la capital el que decida el número de viviendas que levantará en los terrenos cedidos de acuerdo con el planeamiento actual. Todo está por ver.

Salvar el bloqueo político de la Comunidad de Madrid

Una vez que reciba la luz verde definitiva del consistorio de la capital, que se producirá según este último anuncio a finales de este mes de julio, el proyecto debe volver a la Comunidad de Madrid para conseguir el último visto bueno antes de comenzar con la reparcelación y la formación de las juntas de compensación -los primeros pasos para poner las grúas-.

Por ello, si una vez que se apruebe por parte del Ayuntamiento de Madrid aún no se ha formado el Gobierno de la Comunidad -todo parece apuntar que será así-, bien sea porque la investidura se haya retrasado o porque se hayan convocado unas nuevas elecciones, se podría poner un freno temporal a la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte. Pero existe una opción para salvar esta barrera: el silencio administativo positivo.

Si una vez que se remita el proyecto definitivo a este órgano Distrito Castellana Norte no recibe una respuesta -positiva o negativa- por parte de la Comunidad de Madrid, el proyecto se daría por aprobado en un plazo de cuatro meses. Pese a que lo deseable, según indican desde la firma, es que se apruebe con un consenso, esta sería una opción para sacar adelante el proyecto sin retrasos. 

Mostrar comentarios