Madrid quiere que Estado también asuma intereses de CCAA no adheridas al FLA

  • La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Economía y Hacienda que el Estado asuma los intereses de las comunidades autónomas no adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) respecto de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014, en términos semejantes a lo propuesto para las regiones del FLA.

Madrid, 23 dic.- La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Economía y Hacienda que el Estado asuma los intereses de las comunidades autónomas no adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) respecto de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014, en términos semejantes a lo propuesto para las regiones del FLA.

Así se detalla en la carta que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, envío ayer al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en referencia a la propuesta "absolutamente perjudicial" que planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde.

La propuesta de Montoro pasa por perdonar los intereses de la deuda contraída y de nuevas operaciones a las comunidades del FLA y a las que acudieron al Plan de Pago a Proveedores, mediante subvenciones estatales.

En su escrito, Ossorio defiende que esta decisión perjudica a las comunidades solventes que, como Madrid, "han hecho esfuerzos de austeridad, han controlado la deuda pública, se han esforzado en cumplir los objetivos de estabilidad y han tenido solvencia financiera en los años más duros de la crisis".

Por ello, y para equilibrar "algo" la situación, el consejero madrileño propone que el Estado asuma los intereses de las comunidades no adheridas al FLA respecto de las operaciones de endeudamiento celebradas en 2012, 2013 y 2014, "en términos semejantes a la operación propuesta para las comunidades del FLA".

Igualmente, el Estado debería subvencionar los tipos de los créditos tomados para refinanciar el plan de pago de proveedores "en igualdad" con las comunidades que mantienen los créditos originales.

Para las operaciones de endeudamiento que las comunidades no adheridas tomen en 2015, 2016 y 2017, "el Estado cubrirá con otra subvención la diferencia entre el tipo de Tesoro y cero", pues estas comunidades -subraya Ossorio- "seguirán endeudándose por ellas mismas en los mercados, manteniendo así la solvencia".

La Comunidad de Madrid considera que todas estas subvenciones estatales podrían llegar a las comunidades por aportaciones adicionales de cualquiera de los mecanismos del sistema de financiación o por cualquier otro tipo de transferencia de recursos.

"Incluso -prosigue la misiva- por un ajuste positivo de contabilidad nacional sin desplazamiento de fondos, existiendo una norma legal o reglamentaria por la que el Estado asumiera estos intereses".

Esto haría que las comunidades no adheridas al FLA no estuvieran sujetas "a ningún tipo de condicionalidad" para seguir manteniendo su "acreditada solvencia financiera" y para que no se las "perjudique otra vez en el contexto del nuevo privilegio concedido a las comunidades que no han cumplido los objetivos y han generado más deuda pública.

Si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública opta por no aceptar la "equilibrada" propuesta que le hace el Gobierno de Ignacio González y decide "seguir beneficiando aún más a las comunidades que peor han cumplido los objetivos de estabilidad", el responsable madrileño de Economía y Hacienda "exige" la reforma "inmediata" del actual modelo de Financiación Autonómica.

Mostrar comentarios