Madrid reforma los estudios de Magisterio con el acuerdo de 11 universidades

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha firmado hoy con once universidades una reforma de los estudios de Magisterio para mejorar la formación del profesorado, y planteará "iniciativas concretas" al Ministerio de Educación para que introduzca "cambios normativos" a nivel nacional.

Madrid, 22 abr.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha firmado hoy con once universidades una reforma de los estudios de Magisterio para mejorar la formación del profesorado, y planteará "iniciativas concretas" al Ministerio de Educación para que introduzca "cambios normativos" a nivel nacional.

González ha calificado de "trascendente" el acuerdo que permitirá ahondar en la excelencia educativa madrileña, y ha dicho que exigirá al Ministerio "la necesidad de que colabore" con la Comunidad de Madrid en el objetivo de elevar la preparación de los maestros.

Desde la próxima selectividad, en junio, los aspirantes a estudiar Magisterio en Madrid deberán aprobar Lengua o bien obtener una nota media de 9 sobre 14, mientras que en la selectividad de 2015 se implantará una prueba específica obligatoria para acceder a este grado.

Además, se cambiarán los planes de estudio de Magisterio para reforzar Lengua y Matemáticas, entre otros cambios a los que se destinarán 1,5 millones de euros.

Madrid también planteará al ministerio que licenciados en otras carreras, como filólogos o historiadores, puedan optar a plazas de maestro, algo que actualmente no pueden hacer, por lo que "se está perdiendo un capital humano de formación extraordinaria", ha añadido.

Con esta reforma "pionera", Madrid reclamará al Ministerio que "comparta" estas mejoras necesarias para "garantizar la mejor educación posible, de calidad homologable con los países de nuestro entorno".

El rector de la Autónoma de Madrid, José María Sanz, -una de las firmantes- espera que el convenio "sea un ejemplo para otras comunidades", en un proceso que "dará frutos en un periodo de tiempo más o menos largo", y ha recalcado que las reformas se desarrollarán a través de una comisión que acordará los cambios "por consenso".

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), pese a haber participado en las negociaciones previas, no ha firmado el convenio, que sido rubricado por cuatro universidades públicas y siete privadas.

La UCM explica, en un comunicado, que ha mantenido contactos con la Comisión Catalana, única en España que ya tiene firmado un convenio similar, y que está analizando en profundidad el proceso abierto en Madrid que es "muy complejo y afecta a aspectos esenciales del proceso educativo, entre ellos el acceso de los estudiantes".

El presidente regional ha subrayado que el acuerdo se firma para "dar respuesta al problema detectado hace un par de años de falta de formación suficiente" de los opositores a maestro, un 72 % de los cuales suspendió la prueba de conocimientos generales en las oposiciones de 2013.

El curso pasado, un total de 8.781 estudiantes cursaban el grado de Magisterio en la región, de ellos 4.652 en universidades públicas y 4.129 en privadas y centros adscritos.

Mostrar comentarios