Madrid. Sanidad estudia fórmulas para que los hospitales realicen por la tarde algunas pruebas que se están externalizando


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, negó hoy que tenga intención de externalizar más actividades sanitarias y anunció que “estamos estudiando fórmulas para ver si alguna actividad que estamos externalizando se pueda hacer al mismo precio o más barato con profesionales de los hospitales”.
Tras explicar que “las llamadas peonadas están prohibidas por ley”, es decir, las horas extras por la tarde, afirmó que “esto no quiere decir que no se estén estudiando fórmulas, que administrativamente no sé cómo se podrá hacer, para ver si alguna actividad que estamos externalizando, pudieran hacerla al mismo precio o más barato los profesionales de los hospitales”.
“Hay que buscar la fórmula administrativa”, explicó Rodríguez antes de participar en un debate, organizado por el PP en la Asamblea de Madrid, sobre la sanidad pública madrileña.
Indicó que las horas extraordinarias se pagan más caras que las realizadas en la jornada laboral normal y destacó que “ese es un escollo que habrá que salvar administrativamente”.
“No sé si se podrá hacer con acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad o modificando alguna ley”, manifestó Rodríguez, quien informó de que “también estamos contratando más personal para operar por la tarde”.
Explicó que cada mañana visita un hospital y se reúne con los jefes de servicio y destacó que "quiero dejar bien claro que cada vez se están utilizando mas los recursos propios y que ese discurso de que queremos externalizar la sanidad es falso”.
“Hay que externalizar sólo lo necesario, pero si un ciudadano necesita una prueba y nuestros servicios están ocupados, lógicamente se oferta libremente hacerlo fuera, y él decide”, explicó,
Indicó que en 2013 se externalizaron menos intervenciones y exploraciones diagnósticas que en 2012 y, respecto al proceso de privatización hospitalaria, destacó que “hemos renunciado a él y si los jueces decidiesen suspender la suspensión cautelar, que podía ocurrir, no seguiríamos”.

Mostrar comentarios