Madrid. Vecinos defienden peatonalizar la plaza españa y critican el centro comercial frente a matadero


La delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, presentó hoy las aportaciones al proceso de participación ciudadana sobre la remodelación de Plaza España, que apuestan en general por su peatonalización, el mismo día en que la Federación de Asociaciones de Vecinos anunció que se han registrado cientos de alegaciones contra la construcción de un centro comercial frente a Matadero.
Por lo que respecta a la Plaza de España, González explicó que, del total de opiniones recibidas, el 88% son favorables a la intervención en la misma y sólo el 12% apuestan por limpiarla y dejarla como está. Según el Ayuntamiento, ninguna de las aportaciones resulta incompatible con la propuesta inicial presentada en octubre.
En general, las sugerencias apuestan por ganar espacio para el peatón enterrando el tráfico. Por ejemplo, la peatonalización total del eje Palacio Real – Templo de Debod o de la calle Ventura Rodríguez en el tramo del Museo Cerralbo.
También se sugiere el soterramiento del tráfico con procedencia o destino M30, mediante un túnel continuo de doble sentido, que circularía por la Cuesta de San Vicente y enlazaría el nuevo túnel proyectado procedente de la Plaza de España con el que da acceso a la M30. Otra de las propuestas consiste en la creación de una gran pradera en el centro de la Plaza de España.
Por otra parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Ecologistas en Acción, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el PSOE, IU, Equo y Podemos han registrado centenares de alegaciones contra la segunda modificación del Plan Especial para la parcela situada en la calle Antonio López 109 y 111, aprobada por la Junta de Gobierno del pasado 29 de enero.
En ella, el grupo Sociedad General Inmobiliaria de España va a construir un centro comercial con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados distribuidos en 180 locales comerciales y un aparcamiento de 1.500 plazas.
Los opositores al proyecto alertan de que perjudicará al pequeño comercio del barrio con el consiguiente riesgo de pérdida de puestos de trabajo, empeorará los problemas de movilidad urbana, quitará suelo disponible para equipamientos públicos constituirá una barrera entre el barrio y el parque de Madrid Río.
El responsable de Urbanismo de la FRAVM, Vicente Pérez, argumentó además que “no es de recibo que un equipo de Gobierno al que le quedan pocas semanas siga aprobando cosas que comprometen el futuro de la ciudad”.

Mostrar comentarios