Tests gratuitos en farmacias

Ayuso mantiene su pulso ante ómicron: sin restricciones, pero con prudencia

El Gobierno regional descarta imponer limitaciones de cara a Navidad, y resalta que la comunidad posee la cuarta menor incidencia del país, mientras centra su estrategia en continuar con el proceso de vacunación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), durante la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Ayuso mantiene su pulso ante ómicron: sin restricciones, pero con prudencia
EFE.

Madrid no impondrá ningún tipo de restricciones durante las fiestas navideñas ante la Covid-19, ni ante la nueva variante ómicron ni en vistas del avance generalizado de los casos. Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la comunidad, Enrique López, quien también ha destacado que la región madrileña es la cuarta comunidad autónoma con menor incidencia de contagios por 100.000 habitantes en toda España, 199,71 casos, además de mantener un grado "normal" de presión hospitalaria.

Con esto en mente, el consejero madrileño ha destacado que "la autoridad sanitaria no se plantea ningún tipo de restricciones", si bien ha insistido en que el virus sigue presente y hay que mantener la alerta. A partir de la semana que viene habrán test de antígenos gratuitos en las farmacias de la Comunidad de Madrid, como ha incidido en recordar López, quien recomienda a los madrileños hacerse una prueba antes de asistir a reuniones o eventos multitudinarios.

El plan de la comunidad se centra, en palabras del consejero, en continuar con la inmunización de la población, y no requiere de medidas coercitivas adicionales. "La estrategia de la autoridad sanitaria es más vacunación y también la tercera dosis a mayores de 60 años. Madrid es la cuarta comunidad con menor grado de incidencia de Covid en España y esto determina que no se produzca ningún tipo de restricción", ha agregado.

Este viernes, la región madrileña ha notificado 2.127 casos de Covid-19 y siete fallecidos en los hospitales, según ha quedado registrado en el informe de la situación epidemiológica. De los contagiados, 1.796 de ellos se han producido en las últimas 24 horas. En comparación a las cifras del día anterior, que reflejan 626 casos nuevos, se ha producido un aumento 1.501 positivos, mientras que las defunciones comunicadas fueron ocho. En relación a las cifras del viernes pasado, los datos de hoy también superan los 1.502 positivos y cinco defunciones registradas entonces.

En lo que respecta a la cantidad de hospitalizados, esta se sitúa en 517, 10 más que ayer, y 136 ocupando camas UCI, ocho menos que el jueves, mientras que 60 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.000. En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 941.422 positivos, de los cuales 128.009 casos han requerido hospitalización, 13.652 han precisado UCI y 113.651 han sido dados de alta por los hospitales, mientras que los pacientes fallecidos en la región desde que se iniciara la pandemia son 25.578.

Si se pone el foco en la vacunación, el porcentaje sobre el total de la población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 79%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,8%, mientras que el 92,6% cuenta con al menos una dosis.

El Gobierno tampoco prevé restricciones

A nivel nacional, la incidencia sobrepasó el umbral de riesgo alto cifrado en 300 contagiados por cada 100.000 habitantes el pasado jueves, y este viernes se ha situado en 323 casos en el conjunto de España, además de incrementar en 60 los datos de fallecidos. El pasado martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, descartó también la aplicación de restricciones dados el "éxito de la vacunación" y la "responsabilidad absoluta de la ciudadanía", aunque quiso resaltar que las decisiones al respecto se tomarían de forma concertada con las CC.AA., lo que deja la puerta abierta a añadir alguna medida adicional si esto fuera necesario.

Mostrar comentarios