En vigor en 2022

Ayuso mantiene su pulso y rebaja medio punto el IRPF en su tramo autonómico

La Asamblea de Madrid aprueba la reducción al 8,5% para rentas menores de 12.450 euros y al 20,5% para las superiores a 53.000, con lo que se prevé un ahorro de 334 millones de euros para los contribuyentes.

Isabel Díaz Ayuso Asamblea de Madrid
Ayuso mantiene su pulso y rebaja medio punto el IRPF en su tramo autonómico.
Europa Press.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves aplicar una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ha sido aprobado con los votos de PP y Vox, una bajada que desde el Ejecutivo regional tildan de "histórica" y resaltan que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes.

El proyecto de ley ha encontrado la oposición en bloque de todos los grupos de la izquierda, y ha seguido el procedimiento de lectura única para acortar los plazos de tramitación, eliminar el debate previo en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. La bajada del IRPF entrará en vigor el 1 de enero de 2022, aunque no será aplicable hasta la declaración de la renta de 2023, año en el que se celebrarán las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Durante el debate sobre el proyecto de ley este jueves, el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier Fenández-Lasquetty, ha agradecido a Vox su apoyo al proyecto de ley dentro del acuerdo de presupuestos de 2022, y ha subrayado que esta medida supondrá un ahorro global de 334 millones de euros para los 2,5 millones de contribuyentes. A su vez, ha rechazado que vaya a suponer una reducción de la cantidad recaudada.

La rebaja fiscal, según el consejero, convierte a la región en la comunidad con mayor "competitividad fiscal y genera "incremento del consumo, ahorro e inversión", al permanecer " en la cuenta de los contribuyentes" el dinero que deja de ingresar la administración. Además, ha defendido la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid frente a la "voracidad" de quienes "quieren seguir exprimiendo a los contribuyentes", y ha criticado la armonización fiscal que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez que esconde "el intervencionismo del izquierda".

Con esta reducción de medio punto del IRPF, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5% para rentas de hasta 12.450 euros, y el máximo, para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5%. Así, para un madrileño que en 2010 tributase en su IRPF 2.773 euros, con esta reducción en el tramo autonómico el importe será de 2.462 euros, lo que se traduce en un ahorro de 310,5 euros.

Mostrar comentarios