Borrasca 'Filomena'

Domingo de resaca invernal en Madrid: limpieza de puertas y coches en la M-30

La Comunidad avisa de temperaturas muy bajas en las próximas horas que, con nieve acumulada en las calzadas y aceras, podrán convertirla en hielo. 

Un vehículo atrapado por la nieve en una de las carreteras de acceso al distrito de Hortaleza, en Madrid
Un vehículo atrapado por la nieve en una de las carreteras de acceso al distrito de Hortaleza, en Madrid
Europa Press

Tras la histórica nevada de este sábado, Madrid trata de volver a la normalidad. Este domingo ha vuelto a amanecer nevada, aunque con el tiempo más estable por lo que, una vez resueltos los rescates de personas atrapadas en carreteras a primera hora de la tarde de ayer sábado, las autoridades tratan de habilitar los principales puntos de comunicación y piden colaboración a los ciudadanos para que las calles se puedan transitar. 

Las actuaciones durante esta mañana son importantes por las bajas temperaturas que se esperan y que podrían derivar en heladas. La autoridad regional recuerda a los madrileños, a través de un comunicado, que en las próximas horas se van a registrar temperaturas muy bajas con nieve acumulada en las calzadas y aceras que se va a transformar en hielo.

Por ello, los medios mecánicos de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Carreteras regional y estatal y de los municipios de la región llevan horas trabajando para recuperar y liberar los accesos y vías internas de las ciudades. Además, se pide a los ciudadanos que, siempre extremando las precauciones y la seguridad, se conmina a liberar de nieve y hielo los accesos a portales y viviendas y a colaborar en todo momento con los servicios de emergencia y seguridad. Se recomienda también permanecer en el domicilio, no utilizar el vehículo particular, y en caso de ser necesario, hacerlo con cadenas.

Los intensos trabajos durante la tarde y noche han permitido que la M-30 ya tenga habilitados carriles en ambos sentidos y las principales arterias de la capital se están desbloqueando. "Es muy complicado realmente porque estamos hablando de que Madrid tiene 9.000 calles y, por tanto, no hay capacidad de máquinas quitanieves. Nosotros el planteamiento que hemos hecho es desbloquear y tratar de crear carriles, habilitarlos, en arterias principales de prácticamente todos los distritos de la capital", ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en 'Cope'. 

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus vehículos en la M-30 por la borrasca 'Filomena' que no acudan a recogerlos ya que los servicios de la propia carretera y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los trasladarán al depósito más cercano.

Los motivos que llevan al Gobierno de la capital a hacer este llamamiento pasan por los motivos de seguridad, ya que "no están todas las vías despejadas y podrían quedar atascados en otros tramos donde ese está trabajando con urgencia". Así pues, una vez el vehículo sea trasladado al depósito, el Ayuntamiento contactará con la persona que lo haya reclamado, y en ese momento podrá desplazarse a recogerlo cuando se haya garantizado la movilidad en las carreteras y calles de la ciudad. El Consistorio ha destacado que este servicio es gratuito.

Almeida pide al Gobierno "abrir lo antes posible" Cercanías

Mientras se trata de despejar las principales arterias de la capital, Almeida ha pedido al Gobierno central que abra "lo antes posible" Cercanías, porque es una "arteria absolutamente vital para la comunicación" de la ciudad. El alcalde ha hecho hincapié en que mientras no se tenga la capacidad de que las vías de la capital estén abiertas a los vehículos y a los autobuses de la EMT, las dos grandes bazas son Metro y Cercanías.

Almeida ha considerado una "grandísima noticia" que el Metro haya abierto durante 24 horas porque ha dado "un respiro muy importante a la movilidad en una situación tan difícil". "Por eso, es fundamental, en la medida de lo posible, porque soy consciente de las dificultades, como no puede ser de otra manera, que ahí el Gobierno hiciera un esfuerzo especial para restablecer el servicio de Cercanías", ha señalado.

Almeida ha celebrado la coordinación que ha habido con el Ejecutivo central así como con otras comunidades autónomas, como Murcia o Andalucía, que les han enviado máquinas quitanieves. "Es impagable que estas comunidades autónomas hayan hecho este esfuerzo por la ciudad de Madrid. No lo olvidaremos", ha remarcado.

Además, ha explicado que durante el pasado viernes y sábado se iluminó el alumbrado navideño de la capital para que con el calor que desprenden se derritiese la nieve que se depositaba sobre ellas y así evitar que la acumulación de esta las tirase al suelo. El alcalde ha dado esta explicación "cuanto menos curiosa" y que se dio como reacción que había determinadas luces que se había caído como consecuencia de la nieve acumulada.

Mostrar comentarios