España denuncia las precarias condiciones en la industria textil en Asia

    • Más de 70 localidades españolas de 15 comunidades autónomas fueron escenario el pasado sábado de actividades relacionadas con el Día Mundial del Comercio Justo.
    • Este año lleva por lema 'Tira del hilo' para denunciar las precarias condiciones laborales en la industria textil en Asia.
La Plaza de España es escenario de una feria para "concienciar" con motivo del Día Mundial del Comercio Justo
La Plaza de España es escenario de una feria para "concienciar" con motivo del Día Mundial del Comercio Justo
L.I.

Más de 70 localidades españolas de 15 comunidades autónomas fueron escenario el pasado sábado de actividades relacionadas con el Día Mundial del Comercio Justo, que este año llevaba por lema 'Tira del hilo' para denunciar las precarias condiciones laborales en la industria textil en Asia.

La celebración está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), formada por 29 organizaciones, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La jornada también se celebró en otros 50 países con el fin de explicar que en el mundo hay cerca de 2,5 millones de productores que pueden tener una vida digna con su trabajo.

"Queremos aprovechar este día para tirar del hilo y poner de manifiesto qué es lo que hay detrás de gran parte de la ropa que vestimos. Y lo que hay no son sino injusticias y violaciones de Derechos Humanos. Este sector, que mueve 34.000 millones de euros al día solamente en Europa, muestra de forma muy clara las consecuencias de la globalización y de un modelo económico profundamente injusto, en el que los derechos de los trabajadores y trabajadoras quedan supeditados al beneficio económico de unos pocos", explica Mercedes García de Vinuesa, coordinadora estatal de Comercio Justo en un comunicado.

Según la CECJ, la industria textil es "un mercado muy potente" económicamente (sólo en España, cada persona gasta 437 euros anuales en ropa), pero se fundamenta en la deslocalización, de manera que el 60% de la producción se realiza en Asia, porque es más barato y no hay trabas laborales y medioambientales, y en el poder creciente de las empresas transnacionales, lo que hace que, por ejemplo, el 80% del sector en Inglaterra esté controlado por las grandes marcas.

Además, la coordinadora calcula que el 80% de los trabajadores de este sector son mujeres, principalmente jóvenes, que cobran hasta un 50% menos que los hombres y que realizan jornadas laborales de hasta 14 horas diarias.

El comercio justo ofrece una alternativa sostenible en la producción textil, porque los productos se realizan con condiciones laborales dignas y con criterios medioambientales. Aquí pueden ver los actos en las diferentes ciudades. Un manifiesto leído en más de 70 ciudades españoles

Denuncia un sector donde:

Las multinacionales se quedan con lo más lucrativo del negocio, en tanto que los trabajadores y, sobre todo, las trabajadoras de las maquilas, realizan jornadas extenuantes de 12 o 14 horas en condiciones infrahumanas.

- Un sector donde el 80% de los trabajadores son mujeres, que ganan como media entre un 20 y un 50 por ciento menos que los hombres por las mismas tareas.

- Un sector que se deslocaliza continuamente a aquellos países donde los sindicatos son perseguidos, las negociaciones colectivas no están garantizadas, y los trabajadores y trabajadoras no pueden velar y defender sus derechos más elementales.

- Un sector donde la subcontratación significa feminización de la pobreza, explotación laboral y delegación de responsabilidades por parte de las multinacionales en las empresas que las suministran.

Hoy, Día Mundial del Comercio Justo, queremos recordar a las comunidades y personas que más están sufriendo esta situación de explotación, de pobreza y exclusión, así como las causas que las provocan.

Y porque nos importan, desde el movimiento del Comercio Justo queremos decir alto y claro que vamos a seguir tirando del hilo para seguir denunciando estas injusticias y defender un mundo más justo, más humano, más decente.34.000 millones de euros al día

Según Cáritas Diocesana, solamente en Europa, el sector textil mueve cerca de 34.000 millones de euros al día. Se caracteriza por su feminización, ya que el 80% de los trabajadores son mujeres, y por mantener salarios muy bajos, que no cubren las necesidades básicas y que en países como Bangladesh apenas llegan a 50 euros al mes, pese a haber subido un 77% tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

La explotación laboral infantil, con más de 200.000 menores trabajando en la India; la aplicación de jornadas laborales de entre 12 y 14 horas; la existencia de condiciones laborales inhumanas y la ausencia de sindicatos legalmente constituidos, son otras de las realidades de este sector, añade la organización humanitaria.

En la actualidad, explica Cáritas, el textil de Comercio Justo es poco representativo, tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón 'justo' trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

Mostrar comentarios