Maestros de Guatemala marchan para exigir aumento de presupuesto y de salario

  • Miles de maestros del sector público de Guatemala salieron hoy a las calles de la capital para exigir al Parlamento un aumento del presupuesto destinado a la educación en el 2014, lo que garantizaría un alza en sus salarios.

Guatemala, 28 ago.- Miles de maestros del sector público de Guatemala salieron hoy a las calles de la capital para exigir al Parlamento un aumento del presupuesto destinado a la educación en el 2014, lo que garantizaría un alza en sus salarios.

Los docentes, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG), recorrieron las calles del sur y centro de la capital, realizaron plantones en las afueras de las sedes del Ministerio de Educación y del Congreso y terminaron la marcha en la Plaza de la Constitución, sin incidentes.

Según Joviel Acevedo, principal dirigente del STEG, la manifestación fue "una muestra de la unidad" de los maestros del país "para exigir al Gobierno el cumplimiento del pacto colectivo".

El acuerdo suscrito por los líderes del sindicato y el Gobierno, incluye un incremento al salario de los docentes del 4 % a partir de enero de 2014.

Para que ese acuerdo pueda ser honrado por parte del Ministerio de Educación, precisó Acevedo, es preciso que el Congreso apruebe un incremento del 10 % al presupuesto de esa cartera para el 2014.

Los maestros también exigieron que el Gobierno garantice la reparación de los cientos de edificios públicos que sirven de sede de las escuelas y se encuentran averiados, así como la dotación de útiles y materiales escolares, y la merienda diaria para los estudiantes.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo en declaraciones a periodistas que su Gobierno respeta el derecho de petición de los docentes, pero les pidió que "no interrumpan" la libre locomoción de las personas debido al caos vial originado por la manifestación.

Además, aseguró el gobernante, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, trabaja de forma coordinada con el STEG en el cumplimiento de las demandas de los maestros.

Mostrar comentarios