Magistrado afirma "esperaba" que Parlamento de Panamá le separara del cargo

  • El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna afirmó hoy que "esperaba" que el Parlamento lo separara del ejercicio del cargo de magistrado y le imputara delitos por supuesta corrupción, porque, reiteró, el proceso en su contra es "político".

Panamá, 20 oct.- El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna afirmó hoy que "esperaba" que el Parlamento lo separara del ejercicio del cargo de magistrado y le imputara delitos por supuesta corrupción, porque, reiteró, el proceso en su contra es "político".

"Esto es político (...) yo lo esperaba (...) yo sabia que venía (...) tengo que hacer frente a esto", declaró Moncada a los periodistas, tras finalizar una audiencia en el Parlamento en la que una subcomisión le imputó cuatro delitos por supuesta corrupción, le separó del ejercicio del cargo y ordenó su arresto domiciliario.

Moncada aseveró que la subcomisión parlamentaria que lo juzga "ha violado prácticamente todos" sus "derechos" y que lo único que espera es que le "permita presentar" las "pruebas" que, sostuvo, echarán por tierra las acusaciones en su contra.

Asimismo, argumentó que su separación del cargo solo podía ser decidido por el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de 71 escaños, y no por una subcomisión parlamentaria devenida en tribunal.

El fiscal del caso, el diputado Pedro Miguel González, "me ha acusado sin fundamentos" con lo que "ha violado la ley (...) hasta pidió un allanamiento" de sus oficinas en la sede del Supremo, pero "gracias a Dios las juezas no se lo permitieron", dijo el magistrado separado del cargo.

"Yo voy a presentar todas mis pruebas, vamos a aclarar esto y espero (...) que se empiecen a respetar mis derechos", añadió Moncada, nombrado en 2010 magistrado de la Corte Suprema por el entonces gobernante panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora en la oposición con su partido Cambio Democrático (CD).

La subcomisión parlamentaria, integrada por tres diputadas que actúan como juezas de garantías, imputó a Moncada los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos públicos, tal como solicitó el fiscal González.

También ordenó a Moncada prohibición de salida del país sin autorización judicial, la obligación de mantenerse en su propio domicilio, y ratificó la "aprehensión provisional" de dos bienes del magistrado con valor de más 1,7 millones de dólares.

La subcomisión está integrada por las diputadas juezas Katleen Levy y Zulai Rodríguez, de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), que conforman una alianza oficialista en el Parlamento, y la independiente Ana Matilde Gómez, exfiscal general de la República.

El fiscal González, diputado del PRD, argumentó que una investigación preliminar no arrojó "elementos que justifiquen la procedencia" del dinero con el que Moncada compró en los últimos años dos propiedades valoradas en conjunto en más 1,7 millones de dólares.

"Yo voy a comprobar que son pagos de procedencia lícita", dijo Moncada a los periodistas al ser preguntado sobre el origen del dinero con que pagó los dos apartamentos en la capital panameña.

En sus argumentos, el fiscal aseveró que en la declaración patrimonial de Moncada solo aparece un auto y un reloj de lujo y que "no existe correspondencia entre las inversiones" hechas por el magistrado en los últimos años "con los ingresos obtenidos" y declarados por él.

Sobre la declaración patrimonial Moncada alegó que "los bienes los ponía a nombre de mi esposa" y que desde que se casó no tiene "una cuenta de banco" a su nombre, por lo que incluso recibía pagos en efectivo por sus trabajo como abogado.

Moncada fue escoltado por la Policía Nacional en su traslado a su residencia en la capital de Panamá, uno de los apartamentos objeto de la aprehensión provisional.

Mostrar comentarios