Magistrado reclama una "solución urgente" a los casos de corrupción en España

  • El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Luis Manglano, ha reclamado hoy una "solución urgente" a la situación de "1.200 supuestos de corrupción" con los que, según ha cuantificado, cuenta España en la actualidad.

Valencia, 20 nov.- El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Luis Manglano, ha reclamado hoy una "solución urgente" a la situación de "1.200 supuestos de corrupción" con los que, según ha cuantificado, cuenta España en la actualidad.

En un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, el Colegio de Abogados de Valencia y Bankia, Manglano ha analizado la situación de "los jueces en una sociedad en crisis", y ha defendido la independencia, imparcialidad, integridad y transparencia en la labor judicial, ha informado la Fundación.

El magistrado se ha mostrado a favor de un Estado Social y de Derecho, y ha considerado que este se encuentra "en crisis desde 2007" por "diferentes razones", entre las que ha citado la corrupción.

Según ha cuantificado, España cuenta en la actualidad con 1.200 supuestos de corrupción que están siendo investigados por diferentes órganos judiciales, lo que requiere "una solución con carácter de urgencia".

Por otro lado, el magistrado ha lamentado que se "hayan olvidado los códigos éticos" y, como consecuencia, que las "trincheras judiciales" hayan devenido en el "último refugio del descontento de las demandas sociales".

En ese sentido, ha apoyado la negociación como vía para la resolución de conflictos, así como la "responsabilidad ética" previa a la vía judicial.

En referencia al "clima de escepticismo" que a su juicio reina hoy en la sociedad, ha sostenido que "empieza a haber sentencias ejemplarizantes" que están "devolviendo la credibilidad al sistema".

Ante esta situación, la respuesta judicial está siendo "necesaria pero insuficiente", ha insistido.

Del mismo modo, ha reclamado un "pacto de Estado" en materia judicial "similar al necesario en Educación o Sanidad", para una resolución de conflictos "más rápida y eficaz".

Luis Manglano lleva un año al frente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ valenciano.

Cuando llegó a su presidencia, la sección contaba con 9.000 asuntos pendientes y, con "mucho voluntarismo y trabajo de los agentes implicados", la cifra ha bajado a más de la mitad, con un total de 4.700 sentencias dictadas en 2014.

Al margen de la precariedad" de medios, ha defendido el uso de "todas las armas posibles para cumplir con el servicio público y garantizar la tutela judicial".

Mostrar comentarios