Maifestaciones en Japón contra proyecto de ley de Defensa

  • Los japoneses salieron a las calles el miércoles como todos los días de esta semana, en la que se deben adoptar textos legislativos que autorizan el envío de soldados a combatir en el extranjero por primera vez en setenta años.

Unas 13.000 personas, según la policía -35.000 según los organizadores-, se congregaron delante del Parlamento en Tokio bajo una fina lluvia para exigir el abandono del proyecto.

La votación de una comisión parlamentaria encargada de debatir estas leyes ha sido postergada varias veces la noche del miércoles después de que diputados opositores bloquearan las puertas del Parlamento, lo que llevó al Gobierno a dejar la votación en principio para la mañana del jueves.

Estos textos contemplan ampliar el papel del Ejército japonés, limitado desde la guerra a la autodefensa y operaciones de apoyo.

Varios centenares de personas se habían reunido este miércoles también delante de un hotel de Yokohama, al sur de Tokio, donde parlamentarios procedían a un examen de estos textos.

nf-uh/anb/ros/cr/gg/jmr.

Mostrar comentarios