Maliki visita Teherán en busca de apoyo para la formación del Gobierno iraquí

  • Teherán.- El primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, inició hoy una rápida visita a Teherán en busca de nuevos apoyos para formar gobierno en Bagdad, pese a haber perdido las elecciones.

Jameneí pide la rápida formación de un gobierno en Bagdad y la salida de EEUU
Jameneí pide la rápida formación de un gobierno en Bagdad y la salida de EEUU

Teherán.- El primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, inició hoy una rápida visita a Teherán en busca de nuevos apoyos para formar gobierno en Bagdad, pese a haber perdido las elecciones.

Al Maliki aterrizó en el aeropuerto de la capital en medio de las críticas de su rival y ganador de los comicios del pasado marzo, el también chií Iyad Alawi, quien acusa al régimen iraní de interferir en los asuntos internos de Irak.

Nada más llegar a Teherán, Al Maliki fue recibido por el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, con quien discutió la situación regional y las últimas novedades sobre la formación de un nuevo Gobierno iraquí, estancado desde hace meses, informó la prensa local.

Según los resultados oficiales, los comicios parlamentarios del pasado 7 de marzo en Irak fueron ganados por la coalición laica encabeza por Alawi, quien sacó dos escaños más que el Bloque para un Estado de Derecha de Al Maliki.

Alawi, sin embargo, no consiguió la mayoría suficiente para poder controlar el Parlamento y formar un gobierno, con lo que se desató un enrevesado baile para lograr alianzas.

En este esfuerzo por sumar apoyos, Al Maliki viajó el domingo a Amán y tiene previsto hacerlo en los próximos días a otros dos estados de la región, Egipto y Turquía.

Alawi, por su parte, ha concentrado sus esfuerzos en la península Arábiga, donde ha visitado Riad en busca de apoyos para su causa, aunque también ha viajado a países en principio aliados de Irán como Siria y el Líbano.

En declaraciones a la televisión norteamericana CNN, Alawi volvió a acusar este fin de semana a Teherán de inmiscuirse en los asuntos internos de Irak para tratar de desestabilizar toda la región, incluidos Palestina y el Líbano.

Parte de la denuncia del político se fundamenta en la supuesta alianza que comparten Al Maliki y el clérigo radical chií iraquí Muqtada Sadr, cercano a Teherán.

El supuesto objetivo seria sumar a Irak a un bloque formado por Irán, Siria y el partido chiíta libanés Hizbula para crear un eje pro chií en la región.

La semana pasada, el embajador de Irán en Bagdad, Hasan Danaeifar, negó estas acusaciones y afirmó que "carecen de fundamento".

Mostrar comentarios