Mañana se abre el VIII Certamen Nacional de Pintura del Parlamento riojano

  • El Parlamento de La Rioja abre mañana el plazo de presentación de obras para el VIII Certamen Nacional de Pintura, con la novedad de que los participantes deberán enviar una imagen digital de sus obras, sin mandarlas físicamente a la Cámara.

Logroño, 1 ene.- El Parlamento de La Rioja abre mañana el plazo de presentación de obras para el VIII Certamen Nacional de Pintura, con la novedad de que los participantes deberán enviar una imagen digital de sus obras, sin mandarlas físicamente a la Cámara.

En declaraciones a Efe, el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, ha expresado su deseo de esta iniciativa suponga "un reconocimiento a la contribución de los artistas a la sociedad, especialmente en estos momentos de dificultades".

Este certamen, de carácter bienal, se ha convocado esta edición con un ahorro en la dotación económica de los premios y también del fondo de adquisición previsto para la adquisición de obras pictóricas.

El primer premio estará dotado con 10.000 euros, frente a los 12.000 de la edición anterior; y el fondo para la adquisición de obras por parte del Parlamento se ha fijado en 18.000 euros, mientras que en el último certamen fue de 30.000.

En opinión de Ceniceros, "los más de 28.000 euros que se destinan a premios y compra de cuadros son un aliciente para estimular la participación y para que el concurso siga siendo un referente nacional en el ámbito artístico".

El plazo de presentación de las obras permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero y, antes del 8 de febrero, el jurado seleccionará 40 piezas y dejará dos en reserva, de modo que estas 42 sí tendrán que remitirse físicamente al Parlamento.

El jurado de este certamen se mantienen el escultor y Premio Príncipe de Asturias de las Artes Antonio López; el crítico de arte y director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet; y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2009 y directora de Forosur Cáceres 2012, Rosina Gómez-Baeza.

Este año se han incorporado al jurado Pierre Gonnord, fotógrafo y Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid; y el arquitecto y Galardón de las Artes Riojanas 2011, Jesús Marino Pascual.

En la edición de 2011, se presentaron un total de 363 obras, ganó Fermín Moreno, mientras que en la de 2009, concurrieron 276 cuadros y el jurado selección la obra de Emilio González Sáinz.

Mostrar comentarios