Mañana termina el plazo para presentar recursos a sentencia del caso Malaya

  • El plazo para presentar los recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga en el caso Malaya, por el que fueron condenadas 51 personas, finaliza mañana.

Málaga, 23 mar.- El plazo para presentar los recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga en el caso Malaya, por el que fueron condenadas 51 personas, finaliza mañana.

Todos los condenados, excepto el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, anunciaron su intención de recurrir la sentencia y la Sala Segunda del Tribunal Supremo ya ha recibido algunos de los recursos.

Uno los primeros fue el de la ex teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión por los delitos de cohecho pasivo y alteración de precios.

También ha presentado un recurso la Fiscalía Anticorrupción, que pide que se anule la sentencia y se dicte otra que "suprima toda referencia a destinar los bienes decomisados e importe de las multas satisfechas a abonar las deudas generadas con el Ayuntamiento".

Esta semana la mayoría de los abogados han trabajado para finalizar los recursos, según han confirmado a Efe.

Alguno de ellos, según las condenas y la complejidad de los delitos, superarán los 600 folios, aunque la mayoría tiene un número de páginas bastante más inferior.

Muchos coinciden en alegar vulneración de varios preceptos constitucionales, infracción de ley y quebrantamiento de forma, así como infracción del derecho a la presunción de inocencia y la violación al derecho de juez ordinario predeterminado por la ley.

De los 95 acusados en la mayor trama de corrupción política y urbanística conocida en España finalmente fueron condenados 51 personas.

La sentencia del caso Malaya, que se dio a conocer el pasado 4 de octubre, supuso una merma sustancial de las penas a los procesados, entre ellos la del que fuera asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, al que condenó a 11 de los 30 años de prisión solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, y absolvió a casi la mitad de los 95 acusados.

El macrojuicio arrancó el 27 de septiembre de 2010 y en la sentencia se consideró probado que Roca "ejerció como alcalde de hecho durante años".

Mostrar comentarios