Mandos policiales de 20 países de Iberoamérica estrechan lazos en Palencia

  • Mandos policiales de 20 países participan esta semana en el I curso de la Escuela Iberoamericana de Policía organizado por la Dirección General de la Policía española para fomentar la cooperación y lograr un espacio iberoamericano más seguro, sumando esfuerzos contra el crimen organizado, el terrorismo o el narcotráfico.

Palencia, 9 jun.- Mandos policiales de 20 países participan esta semana en el I curso de la Escuela Iberoamericana de Policía organizado por la Dirección General de la Policía española para fomentar la cooperación y lograr un espacio iberoamericano más seguro, sumando esfuerzos contra el crimen organizado, el terrorismo o el narcotráfico.

El curso se desarrollará entre el martes 11 y el miércoles 13 en Carrión de los Condes (Palencia) bajo el título "Hacia un espacio iberoamericano de seguridad" y lo inaugurará el director general de la Policía, Jose Ignacio Cosidó.

Según ha informado en un comunicado la dirección general de la Policía, en este espacio formativo se desarrollarán distintas mesas redondas sobre terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, la violencia en las nuevas generaciones o la necesidad de la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito de la seguridad.

Se trata del primer curso de la Escuela Iberoamericana cuya creación se acordó en la Reunión Iberoamericana de directores de Policía celebrada en Cádiz en octubre de 2012.

El objetivo es fomentar una capacitación continua e integral en materia de seguridad mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico.

A esta primera actividad formativa acudirán altos mandos y representantes de los cuerpos policiales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

Los directores y representantes de las Policías de estos países pretenden fomentar la cooperación policial para lograr un espacio iberoamericano más seguro y aunar esfuerzos contra el crimen organizado trasnacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos o las nuevas formas de ciberdelincuencia.

El responsable de Seguridad y Justicia de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alejandro Kawabata, impartirá una ponencia bajo el título "El acervo iberoamericano" y el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía española moderará la mesa redonda que abordará "La Escuela Iberoamericana de Policía".

Otras mesas redondas abordarán temas como la seguridad en el espacio iberoamericano; el terrorismo, crimen organizado y narcotráfico; el fenómeno de la violencia en las nuevas generaciones iberoamericana y la necesidad de colaboración entre el sector público y privado en el ámbito de la seguridad.

Durante este curso está prevista también una demostración operativa de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional española.

Mostrar comentarios