Manifestación en Madrid pide al próximo Gobierno un compromiso con el Sahara

  • Varios miles de personas se manifestaron hoy en Madrid para pedirle al Gobierno español que salga de los comicios generales del próximo día 20 "un compromiso claro" con el pueblo saharaui y que impulse un referéndum que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación.

Madrid, 12 nov.- Varios miles de personas se manifestaron hoy en Madrid para pedirle al Gobierno español que salga de los comicios generales del próximo día 20 "un compromiso claro" con el pueblo saharaui y que impulse un referéndum que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación.

Es la reivindicación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), que convocó una manifestación en el centro de Madrid, a la que asistieron, según fuentes policiales presentes en la marcha, unas tres mil personas que pidieron la "descolonización e independencia" del Sahara y "paz y justicia" para su pueblo.

La manifestación estuvo encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "Vota por la Independencia del Sahara Occidental. Libertad presos políticos saharauis", una libertad que han pedido también para los cooperantes secuestrados.

El 22 de octubre pasado, los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru fueron secuestrados por un grupo de hombres armados y ataviados con vestimenta militar en el campamento saharaui de Rabuni (Tinduf, Argelia).

Los asistentes a la manifestación portaban banderas del Sahara con sus cuatro colores: verde, blanca, negra y roja, y pancartas con leyendas como "Marruecos culpable, España responsable", Derechos Humanos Marruecos", "Sahara: justa paz" o "Marruecos, ¡basta!".

Según un manifiesto de la CEAS leído al final del acto, "España, tras la consolidación democrática, no puede seguir dando la espalda a las obligaciones de Estado que le corresponden en calidad de potencia administradora del Sahara Occidental", y que "sigue siendo responsable política y legalmente del Sahara Occidental como territorio no autónomo".

La coordinadora exige al futuro Gobierno de España la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el Sahara.

También, el reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario como representante "único y legítimo" del pueblo saharaui, al que se le debe mantener la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria mientras perdure "su situación de exilio y ocupación".

Mostrar comentarios