Manifestaciones en Pakistán y en la Cachemira india tras ejecución de clérigo chiita

  • Miles de chiitas se manifestaron en Pakistán y en la Cachemira india este domingo, como otras comunidades chiitas en Oriente Medio, tras la ejecución en Arabia Saudí de un alto clérigo chiita saudí.

Nimr Baqer al Nimr, de 56 años, fue ejecutado el sábado junto a otras 46 personas condenadas por "terrorismo", en su mayoría yihadistas de Al Qaida.

En varias ciudades de Pakistán se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas, en particular en Quetta (sudoeste), donde se congregaron un millar de personas con pancartas antisaudíes.

Otras 1.500 personas salieron a protestar en Lahore (este), unas 1.000 más en Karachi (sur), donde hombres mujeres y niños corearon lemas hostiles a la familia real saudí, y alrededor de 500 en la capital, Islamabad.

El jefe de la diplomacia saudí, que tenía que llegar a Islamabad el domingo por la noche, aplazó su viaje. "La visita fue postergada a petición de las autoridades saudíes", explicó el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores y precisó que se llevará a cabo el 7 de enero.

En Srinagar, la capital de la Cachemira india, fronteriza con Pakistán, cientos de chiitas furiosos por la ejecución del clérigo saudí se enfrentaron con la policía, que replicó con gases lacrimógenos.

bur/jv/ger/pjl/ra/meb

Mostrar comentarios