En directo | La concentración de los CDR termina en batalla campal en Barcelona

Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados CDR. /EFE
Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados CDR. /EFE
Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados CDR. /EFE
Mossos d'esquadra dispersan a los miles de personas, convocadas por los denominados CDR. /EFE

La concentración convocada esta tarde por los autodenominados Comités de Defensa de la República ante la Jefatura de Policía de Barcelona ha derivado pasadas las 21.00 horas en una batalla campal entre manifestantes y policías, con fuertes cargas policiales y lanzamientos de objetos por manifestantes.

22: 58 Un mosso d'Esquadra ha resultado herido grave este sábado por la noche al caer de un vehículo policial que circulaba a alta velocidad por el centro de Barcelona. El agente ha sido trasladado a un hospital, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

22:55 Varias hogueras arden este sábado por la noche en el distrito barcelonés del Eixample, hacia donde se han ido desplazando los incidentes tras la concentración iniciada a última hora de la tarde ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana.

Son contenedores, en algunos casos, y barricadas en otros, hechas con todo tipo de objetos, incluidas vallas, muchos cartones y hasta alguna moto: los provocan pequeños grupos de activistas.

22:50 Fuentes policiales han confirmado a Efe que se han practicado al menos tres detenciones en la Vía Laietana de Barcelona. Por su parte, los Mossos por el momento no han realizado arrestos.

22:45 Agentes del grupo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han despejado la Via Laietana de Barcelona y, tras recurrir a pequeñas cargas, han dispersado a los manifestantes por el centro de Barcelona, tras lo cual algunos de ellos han prendido fuego a contenedores situados en el Paseo de Gràcia.

22:40 Al menos cuatro personas han resultado heridas esta noche en la concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) ante la Jefatura de Policía de Barcelona, según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Dos han sido dadas de alta "in situ"; ha habido un traslado a un centro sanitario y se estaba produciendo una atención en curso.

22:30 Una cincuentena de personas han vuelto a cortar la noche de este sábado la avenida de la Meridiana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés. 

Como ha ocurrido en los últimos días, un grupo de vecinos de la zona ha cortado esta vía barcelonesa, con banderas independentistas, mientras reclamaban la libertad de los políticos catalanes condenados. El corte de tráfico se ha producido después de que se haya normalizado la circulación en la calle Marina y trasversales.

22:20 Los Mossos d'Esquadra disparan proyectiles de foam este sábado por la noche en Barcelona para dispersar a los manifestantes de la Via Laietana, y advierten por megafonía de que es inminente una intervención policial.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado poco después de las 21:00 horas contra un grupo de manifestantes que se hallaban frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana de Barcelona, después de que estos derribaran un vallado de protección y empezaran a lanzarles objetos.

El punto de mayor tensión se ha localizado en la confluencia de la Vía Laietana con la calle Comtal, en las inmediaciones de la Jefatura y después de que un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, derribara una vallas y lanzara objetos a los agentes. La Policía les ha advertido de que cargaría si no cesaba la lluvia de objetos.

Pasadas las 21.00 horas, agentes antidisturbios han salido de las furgonetas apostadas junto a la Jefatura y han empezado a cargar para dispersar a los manifestantes, y se ha desencadenado una batalla campal en esta zona. Muchos de los manifestantes han lanzado botellas y todo tipo de objetos a la policía y estos les repelían con fuertes cargas con sus defensas y con el lanzamiento de proyectiles de 'foam'.

Algunos jóvenes encapuchados han intentado agredir a algunos de los agentes y han lanzado objetos contundentes contra la línea policial. Tras varios minutos de refriega, los agentes de antidisturbios de los Mossos han logrado dispersar a los manifestantes por las calles adyacentes, y la Vía Laietana se ha vaciado en su tramo central.

La concentración, que se ha iniciado hacia las 19.30 horas y ha congregado a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se ha iniciado en un clima de cierta calma, pero posteriormente, se han producido diversos momentos de tensión que han acabado con estas cargas.

Devolver pelotas

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado esta tarde una concentración en la Vía Laietana de Barcelona en la que llamaban a devolver las "pelotas" lanzadas por este cuerpo policial.

La Jefatura de la Policía Nacional, protegida por un vallado, y por una decena de furgonetas del CNP y los Mossos, es uno de los puntos recurrentes de las movilizaciones de estos días en Barcelona en contra de la sentencia del procés.

"Catalunya antifascista", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Hijos de Franco" o "Libertad detenidos" han sido algunos cánticos que han coreado los concentrados.

El dato

Cortan el paso de cercanías de la R-3 en Barcelona

Un grupo de manifestantes que se ha concentrado en las vías corta desde este mediodía el paso de los trenes de la línea de cercanías R-3 en la estación de Mollet-Santa Rosa (Barcelona), según ha informado Protección Civil.

En las proximidades de la estación, según la misma fuente, se encuentran parados dos trenes que circulaban en sentido opuesto, uno hacia Ripoll (Girona) y otro hacia L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Renfe, por su parte, ha informado de que también este mediodía se ha retirado el primer tren que circulaba por la línea R-12 (Cervera-Lleida), recién reabierta tras los daños del temporal de esta semana, que ha colisionado con unos objetos colocados "intencionadamente" en la vía y se ha averiado, por lo que el servicio ha vuelto a interrumpirse.

La compañía señala que de la vía se han retirado palés, maderas y un bloque de hormigón. Durante la interrupción del servicio, se ha trasladado a los pasajeros por carretera entre Lleida y Calaf.

Mostrar comentarios