Manuel Baltar (PP): "La corrupción debe tender a desaparecer absolutamente"

  • El presidente de la Diputación Provincial y del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha señalado que la corrupción en política debe "tender a desaparecer absolutamente" pero rechaza que este sea un comportamiento generalizado: "son las excepciones", dice, aunque han de erradicarse, "es una necesidad del sistema".

Ourense, 24 mar.- El presidente de la Diputación Provincial y del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha señalado que la corrupción en política debe "tender a desaparecer absolutamente" pero rechaza que este sea un comportamiento generalizado: "son las excepciones", dice, aunque han de erradicarse, "es una necesidad del sistema".

"No queremos corrupción, no queremos corruptos", fue su rotundo mensaje hace una semana en el congreso provincial al que concurría como único candidato y en el que fue reelegido líder de los populares ourensanos con un masivo apoyo. Para esta responsabilidad había competido en 2010, en su estreno, con el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que ahora es vicesecretario.

"El Estado tiene mecanismos de sobra para acabar con la corrupción, tiene mecanismos legales para acabar con ella, y, al fin y a la postre, los políticos tenemos mecanismos internos como los que hemos puesto en marcha en Ourense", ha afirmado Manuel Baltar Blanco en declaraciones Efe.

En su caso, defiende dentro del PP ourensano no solo la figura del responsable de transparencia sino la bautizada como 'Carta de Compromisos' con obligaciones éticas y deontológicas, que incluye la publicación de las declaraciones de bienes y actividades -algo a lo que está obligado el comité de dirección- y que se extiende al comité ejecutivo y a los militantes que formen parte de una lista electoral u ostenten algún cargo político.

"Todo va en esta dirección, el ordenamiento jurídico que haga el resto", ha puntualizado.

Preguntado por el hecho de que se significase la ausencia de su padre, José Luis Baltar Pumar, en el cónclave del pasado día 16, en el que revalidó el cargo, Manuel Baltar ha precisado: "yo creo que nadie obliga a nadie a ir a un congreso, si hubiera ido sería noticia por ir, y si no va, por no ir. Quien le dé importancia a ese tipo de cosas, allá con su responsabilidad".

José Luis Baltar Pumar ha solicitado la baja temporal del PP, tras haber garantizado su inocencia, mientras dure la causa judicial abierta contra él a raíz de una denuncia del PSdeG que ha derivado en una querella del fiscal jefe de Ourense admitida por un juzgado, por presunta prevaricación administrativa continuada en la contratación de personal en la Diputación de Ourense, que presidió durante más de dos décadas, hasta el mes de enero del año 2012.

Baltar Blanco no deja de considerar que es "anecdótico" que esta ausencia de su padre se haya resaltado, cuando la importancia del congreso del PP de Ourense reside "en la apuesta por el futuro de un partido sólido, estable y ganador. Ourense es la mejor provincia de Galicia en apoyo al PP y lo seguirá siendo en las próximas convocatorias electorales".

Mostrar comentarios