Manuel Manquiña: La subida del IVA que afecta a la cultura es una salvajada

  • El actor y humorista gallego Manuel Manquiña, que saltó a la fama en 1997 por su papel en la película "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa, ha manifestado en una entrevista con Efe que la subida del IVA que afecta a la cultura es "una salvajada".

Santiago de Compostela, 2 ago.- El actor y humorista gallego Manuel Manquiña, que saltó a la fama en 1997 por su papel en la película "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa, ha manifestado en una entrevista con Efe que la subida del IVA que afecta a la cultura es "una salvajada".

En su opinión, es un error que este incremento se traslade a un ámbito que ya tiene "dificultad" para desarrollarse, y que se haga con "afán recaudatorio" porque es probable "que se deje de recaudar", y ha advertido que "será imposible poner en pie" algunas creaciones.

El artista dice comprender las necesidades que tiene el Gobierno de recaudar, "pero los recortes a cultura solo contribuirán a hundir el sector" y ha augurado que "vamos a terminar muy mal".

No obstante, Manquiña no se "atreve" a criticar "abiertamente" las medidas adoptadas por el Ejecutivo porque se declara incapaz de comprender, con suficiente exactitud, "la auténtica ruina que tenemos de país".

"Creo que tenemos una clase política muy floja", ha añadido, para criticar que "el PSOE lo hizo de una manera lamentable en el Gobierno".

"Todos (los socialistas) dicen ahora la misma estupidez: hicimos lo que en el momento había que hacer, y esto es mentira, porque por ello estamos así", ha cuestionado.

Manquiña opinó que son muchos los ciudadanos que tienen la sensación de estar siendo "fiscalizados" y, bajo su criterio, los políticos deben tener los mismos privilegios que cualquier otra persona, "porque es injusto que siempre se sacrifiquen los mismos".

En este sentido, preguntado por las protestas de los empleados públicos, ha indicado que "es más radical el ajuste que se ha hecho en la privada; los funcionarios salen a la calle con un pito, pero si los demás hubiésemos salido, llevaría el país entre pitos y flautas desde hace muchos años".

La "absoluta verdad" que Manquiña contempla es que "nadie quiere colaborar", y ejemplifica su argumentación en autonomías como Cataluña, que solicitan el rescate "con condiciones" en plan "dámelo pero no me intervengas, que yo sigo aquí mandando".

"Entonces yo les diría, si no has sido capaz de administrarte y pagar a tus propios funcionarios, aquí entro yo y administro yo, que voy a ser el que te deje la pasta, y la fiscalizo yo", concluyó.

Mostrar comentarios