Marcelino Camacho, "un indiscutible símbolo de la lucha sindical"

  • Cándido Méndez y otras voces de la izquierda española han recordado la figura del fundador de CC.OO., Marcelino Camacho, fallecido hoy a los 92 años.
Marcelino Camacho
Marcelino Camacho
EFE
lainformacion.com

"Marcelino Camacho es un indiscutible símbolo de la lucha sindical, un militante romántico y un ciudadano ejemplar". Así ha recordado Cándido Méndez, secretario general de UGT, al fundador de CC.OO. Ha dicho que la historia de Camacho es la historia de CC.OO., pero también del comienzo de la unidad de acción con UGT, con la que compartió la defensa de los intereses de los trabajadores desde la clandestinidad. Su compañero y ex secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, ha afirmado que "constituyó un ejemplo ético de resistencia frente a la dictadura, la imposición y, fundamentalmente, a dejar pasar el mundo tal como es sin mojarse".

Numerosas voces de la izquierda española han recordado su figura histórica. El PSOE ha destacado el "compromiso democrático" de Camacho y su "entrega" durante "tantos años" en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores y de la mejora de sus condiciones laborales. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado que defendió la lucha obrera con "dignidad y convicción", y ha añadido que es una figura fundamental para entender la transición democrática.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, también ha tenido unas palabras sobre Camacho y ha manifestado que la democracia fue posible en España porque hubo personas, como el desaparecido Marcelino Camacho, "que dieron gran parte de su vida, de su libertad", para que los demás pudieran disfrutarla.

Mostrar comentarios