Margallo cierra la cúpula de Exteriores con Gonzalo de Benito de 'número dos'

  • El actual embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Gonzalo de Benito Secades, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores por el Consejo de Ministros.

Madrid, 13 ene.- El actual embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Gonzalo de Benito Secades, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores por el Consejo de Ministros.

La designación de De Benito completa la cúpula diseñada por el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Ya estaban nombrados el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Gonzalo de Benito, de 60 años y natural de Madrid, cuenta con una dilatada carrera como diplomático.

Ha sido embajador en Perú y en Suiza, cónsul general en Houston (Estados Unidos) y jefe de Gabinete del exministro de Exteriores Josep Piqué, entre otros cargos.

Pasó a dirigir la embajada en Emiratos Árabes Unidos en abril de 2009, después de ocuparse durante unos meses de negociar con los países de origen de los inmigrantes acuerdos de reciprocidad para que puedan votar en las elecciones municipales.

Junto a De Benito, el Consejo de Ministros ha nombrado a seis directores generales de Exteriores.

García-Margallo ha renovado la confianza a tres de los altos cargos que fueron elegidos en su día por su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez.

Son el caso de los directores generales de Política Exterior, Santiago Cabanas; de Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Juan González-Barba, y del de América del Norte, Asia y Pacífico, Francisco Elías de Tejada.

La dirección de Iberoamérica la llevará Pablo Gómez de Olea, mientras Victoria Morera asumirá la de Relaciones Bilaterales con Países de la UE, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo.

El organigrama se completa con la nueva directora general de la Oficina de Información Diplomática (OID), cargo que desempeñará Cecilia Yuste.

Queda pendiente el nombramiento del secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como el de la dirección del Instituto Cervantes, entidad dependiente de Exteriores que sigue en manos de Carmen Caffarel.

Mostrar comentarios