Margallo cree que España tiene que estar en Cuba si quiere ayudar en futuro

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España "tiene que estar presente" en Cuba si quiere ayudar a ese país a "labrar su futuro".

Madrid, 20 nov.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España "tiene que estar presente" en Cuba si quiere ayudar a ese país a "labrar su futuro".

García-Margallo hizo estas declaraciones a una emisora española horas antes de viajar a Colombia, país desde el que se trasladará a Cuba, en la primera visita que realiza a la isla un jefe de la diplomacia española desde 2010.

Entre los motivos de su viaje a Cuba, el ministro explicó que, "desde el punto de vista humano", España ha multiplicado por diez el número de españoles en la isla, como consecuencia de la ley de memoria histórica y ha destacado que el país tiene una "enorme importancia" en intercambios comerciales con España.

Recordó además que, desde el punto de vista internacional, la situación ha cambiado porque ha cambiado la perspectiva en la Unión Europea que ha dado un mandato para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación que "antes era inviable" y que incluye cláusulas democráticas de defensa de los derechos humanos.

Además, señaló que la Cumbre Iberoamericana de Veracruz que se celebrará a primeros de diciembre "va a revolucionar" las relaciones con Latinoamérica y que Cuba "va a participar" por primera vez en una Cumbre de las Américas de Panamá.

"Cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones", ha añadido.

Otro asunto por el que interesa estar en Cuba es que allí se desarrolla el proceso de paz en Colombia, que ahora se "ha atascado", precisó.

Mostrar comentarios