Margallo: El derecho de secesión no es reconocido en constituciones de la UE

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que "el derecho de secesión no es reconocido en ninguna de las constituciones de la Unión Europea".

Madrid, 23 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que "el derecho de secesión no es reconocido en ninguna de las constituciones de la Unión Europea".

García-Margallo ha respondido así, en el Pleno del Senado, a una pregunta del diputado del PNV Iñaki Anasagasti sobre la opinión del Gobierno con el acuerdo entre el Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

El titular de Exteriores ha insistido que el derecho de secesión "ni está en ninguna constitución europea ni lo justifica el derecho internacional" y ha recordado que "ni la Carta de Naciones Unidas ni el pacto de derechos políticos y económicos hace primar la secesión de un Estado frente al principio de integración territorial".

En palabras de Margallo, "lo que se trata es de dialogar -como se hizo en el 78- para encajar a las nacionalidades y regiones de este país en esta gran nación que se llama España".

Respecto a la convocatoria de un referéndum, el titular de Exteriores ha explicado que el Tratado de la UE confiere a cada Estado miembro una "soberanía absoluta" sobre su integridad territorial por lo que "el referéndum trata de una cuestión interna, de la que hay poco que opinar".

García-Margallo ha comentado que en el Reino Unido la soberanía absoluta pertenece al Parlamento y en uso de esa soberanía se ha autorizado al escocés a poner en marcha un referéndum en el que Escocia decide si quiere seguir formando parte del Reino o prefiere "navegar por su cuenta".

Ha incidido que un referéndum convocado sin la autorización del Parlamento británico "hubiera sido ilegal y nulo a efectos europeos".

Margallo ha explicado que, en el hipotético caso de una Escocia independiente, "tendría que ponerse a la cola y pedir la adhesión, consiguiendo la unanimidad de todos los Estados miembros para conseguir el estatus de candidato".

"Escocia tendrá que pedir su incorporación a cualquier organización si opta por la independencia" ha reiterado.

Por su parte, el senador ha subrayado que su partido estará "muy atento" a lo que ocurra con Escocia y también ha preguntado por una carta enviada a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivian Reding, sobre este asunto remitida por el ministro de Exteriores.

En relación a esa misiva, el ministro ha confirmado que había sido enviada por su Departamento y ha informado de que lo que en ella se decía es que "la opinión de que no había ninguna ley en la Unión Europea que se opusiese a la entrada de un Estado que se separase de otro era errónea".

Según el ministro, "la señora Reding nos mandó una carta diciendo que efectivamente era errónea".

Mostrar comentarios