Margallo entiende que el viaje de la reina a londres es “personal” e independiente de gibraltar


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dejó hoy entrever que la reina Sofía viajará a Londres el 18 de junio a los actos de conmemoración de los 60 años de reinado de Isabel II, a pesar de la proyectada visita del príncipe Eduardo a Gibraltar entre el 11 y el 13. “Es un viaje personal y el Gobierno ahí tiene poco que decir”, distinguió.
García-Margallo hizo estas declaraciones antes de entrar en la Comisión de Cooperación del Senado, y justificó el comunicado emitido hoy por su Ministerio, en el que el Gobierno expresaba su “disgusto” y “malestar” por la visita al Peñón del hijo menor de Isabel II y su esposa, Sophie Rys-Jones.
Según explicó, el martes se las manifestó el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas, al embajador británico, Giles Paxman, a quien convocó a su despacho al día siguiente de que se anunciara el viaje del príncipe Eduardo. Al pasar dos días sin reacción por parte de Londres, el Gobierno decidió emitir el comunicado de hoy.
El ministro no quiso avanzar si el Ejecutivo español adoptará nuevas medidas de protesta o presión diplomática contra el viaje que realizará el príncipe para conmemorar el 60 aniversario de la subida al trono de su madre.
Pero sí descartó que una de ellas vaya a ser desaconsejar a la Reina que acuda a Londres a celebrar la efeméride el 18 de junio, por tratarse de una visita de carácter “personal”.

Mostrar comentarios