Margallo y Esperanza Aguirre, a la gresca: la defenestración de su mujer es el origen de la discusión

  • El ministro de Exteriores en funciones ha arremetido contra la expresidenta del PP de Madrid por el contenido de su nuevo libro.

    La esposa de Margallo fue directora de gabinete de Juan José Güemes y dejó de contar para Aguirre en marzo de 2010.

Aguirre dice que "por supuesto" Cristina Cifuentes puede contribuir a relanzar el PP
Aguirre dice que "por supuesto" Cristina Cifuentes puede contribuir a relanzar el PP
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Jose Manuel García-Margallo y Esperanza Aguirre no mantienen una buena relación. Así ha quedado demostrado después de que en las últimas horas el ministro de Asuntos Exteriores en funciones respondiera a la ahora concejala en el Ayuntamiento de Madrid sin ningún tapujo. Ha sido el único miembro del Gobierno que ha contestado a la expresidenta del PP regional.

Margallo ha pedido en concreto que Aguirre explique “las alternativas” que propone para mejorar la situación económica. García-Margallo rechaza cualquier tipo de indeterminación ideológica. “El PP es un partido de centro cuya ideología está muy definida" y, por tanto, “no es el mejor momento para hablar, no nos va a ayudar demasiado, tampoco creo que tenga mucho impacto y si hay que discutir de ideología, yo encantado, no hay cosa que me divierta más”, ha defendido.

García-Margallo también ha criticado la postura liberal que defiende Aguirre y ha apostado por que “desde el de centro se propugna la libertad, la eficiencia económica, por supuesto, pero también la inclusión social porque una sociedad no puede ser feliz si una parte de ella no lo es”.

Y ha concluido: "No parece que Aguirre esté muy contenta con los actuales dirigentes del PP, pero fue candidata a la alcaldía de Madrid y no parecía tan descontenta”.

¿Por qué esta respuesta tan airada de Margallo hacia Aguirre? Fuentes cercanas al ministro sitúan el origen de su enemistad en un hecho ocurrido hace algo más de seis años. La mujer del ahora titular de Exteriores en funciones era un alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

En concreto, la mujer de Margallo era jefa de gabinete del consejero de Sanidad de Aguirre. Isabel Barreiro fue la mano derecha de Juan José Güemes hasta marzo de 2010. 

Pero en marzo de 2010, Güemes dimitió y Aguirre ya no contó nunca más con Barreiro. El gesto, aseguran las mismas fuentes, no gustó nada a Margallo, ya que Aguirre defenestró para siempre a su esposa.

En septiembre de ese mismo año, Barreiro, que fue también diputada del PP en la Asamblea de Madrid fichó por el laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) como directora autonómica de asuntos sanitarios.

Mostrar comentarios