Margallo pide "cambiar imagen" de España para mostrar que es "un gran país"

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que las mejoras en la situación económica, como la creación de empleo y la recuperación de la competitividad, deben ir acompañadas de un "cambio de imagen" que demuestre a otros países que España volverá "a ser un gran país".

Alcobendas (Madrid), 8 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que las mejoras en la situación económica, como la creación de empleo y la recuperación de la competitividad, deben ir acompañadas de un "cambio de imagen" que demuestre a otros países que España volverá "a ser un gran país".

Así se ha referido Margallo en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Periodismo que se celebra hoy en Alcobendas (Madrid), donde ha llamado a "hacer un esfuerzo" para que España se deje de ver como un país "mucho menos sofisticado, avanzado y desarrollado tecnológicamente de lo que realmente es".

El ministro ha asegurado que la actual imagen de España en el exterior se debe al "endeudamiento excesivo, burbuja inmobiliaria y pérdida de competitividad" con que se encontró el PP cuando comenzó su mandato, pero ha asegurado que los "sacrificios importantísimos" han provocado un "cambio" en la situación del país.

En concreto, se ha referido a la consolidación fiscal, ajustes financieros, creación de un banco malo, y las reformas laboral, educativa, en las pensiones y en las administraciones públicas, como los motivos por los que "algunas cosas empiezan a mejorar", aunque los ciudadanos todavía "no noten" esos efectos.

El ministro ha recalcado especialmente que en los últimos meses se ha empezado a crear empleo, aunque "en cantidades muy pequeñas", se ha recuperado la productividad y competitividad, y se ha empezado a registrar superávit.

Margallo ha reconocido que España "sigue necesitando" financiación exterior "para resolver el problema de su deuda pública", además de para hacer inversiones que creen empleo y que, en términos generales, "engrandezcan la imagen del país".

Para conseguir estos fines, el ministro también ha instado a conocer "cuál es el papel y protagonismo que puede tener España", para lo que ha animado a "hablar de sus debilidades y fortaleza".

Especialmente, ha continuado, porque España "no es un gran país en términos de población, superficie o recursos naturales", aunque sí tiene una presencia internacional "importante, especialmente en Latinoamérica".

No hay que olvidar, ha concluido, que España es la cuarta economía de la Unión Económica Monetaria y la quinta de la zona euro.

Mostrar comentarios