Margallo propone que la unión para el mediterráneo sea un foro permanente de cooperación de la vecindad sur


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, propuso este lunes que la Unión para el Mediterráneo es el “foro ideal” para constituir un mecanismo permanente de cooperación de todos aquellos países que componen la política de vecindad sur.
Así se pronunció Margallo en la rueda de prensa posterior a las sesiones de trabajo de la reunión ministerial UE Política Vecindad Sur, en la que participan los jefes de la diplomacia de los Estados miembros de la Unión Europea de la orilla meridional del Mediterráneo.
En ese sentido, el ministro subrayó que mientras que en la vecindad este hay “un mecanismo permanente de cooperación y colaboración política (Asociación Oriental), que se ha reunido tres veces”, en la política de vecindad sur se carece de un foro similar.
Por esa razón, Margallo manifestó que la Unión para el Mediterráneo es el “foro ideal” para constituir un mecanismo permanente de cooperación de todos aquellos países que componen la política de vecindad sur, ya que cuenta con el “hecho singular de que reúne a Israel y a Palestina” en el mismo barco
Margallo destacó que para España es “primordial” concluir las infraestructuras energéticas con la UE, el desarrollo de un corredor mediterráneo para acercar los productos españoles al “corazón de la Unión Africana”, aprovechar la ampliación del Canal de Suez para potenciar los intercambios comerciales y tener presente la emergencia del área Asia-Pacífico.
El jefe de la diplomacia recordó que es el momento de hacer de la política de vecindad un asunto de “menos burocracia y más diálogo político”, al tiempo que reivindicó la importancia de los países de la ribera del Mediterráneo con las siguientes palabras: “el sur también existe y en condiciones dramáticas”.
Margallo también se refirió a la seguridad, considerándola como “la principal preocupación en estos momentos. Sin seguridad no hay estabilidad”. A su juicio, actualmente existen “demasiadas iniciativas y poco coordinadas.

Mostrar comentarios