Margallo ve "los excesos de los nacionalismos" un "cáncer" para Europa

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que "los excesos de los nacionalismos" se han convertido en un "verdadero cáncer de la Europa moderna" en el proceso de construcción comunitario.

Madrid, 29 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que "los excesos de los nacionalismos" se han convertido en un "verdadero cáncer de la Europa moderna" en el proceso de construcción comunitario.

García-Margallo ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha informado de los ejes principales de su política en esta materia.

El ministro ha señalado que los logros de la construcción europea logrados en el último medio siglo no deben hacer olvidar "los verdaderos objetivos de la empresa".

En primer lugar, ha citado la necesidad de "superar el estrecho y angosto cerco del Estado-nación para imposibilitar los excesos de los nacionalismos, verdadero cáncer de la Europa moderna".

A continuación, ha abogado por "defender la democracia como sistema para encauzar las opiniones divergentes en una sociedad plural".

Como último reto, se ha mostrado partidario de dotar a Europa de una "voz fuerte y poderosa" para defender sus ideas, sus valores y sus intereses.

García-Margallo ha opinado que el proceso de construcción europea ha ido variando, pero ha manifestado su convicción de que "el destino final de Europa es la unión política".

Ante las quejas del senador del PNV Iñaki Anasagasti al comentario de los nacionalismos, García-Margallo ha aclarado que se trataba de una cita del expresidente francés François Mitterand con la que pretendía criticar los proyectos excluyentes que abanderaron figuras como Hitler.

Al trasladarlo al contexto actual, el ministro ha dicho que su crítica iba dirigida a quienes se niegan a ceder soberanía a la UE y prefieren construir una Europa de estados soberanos.

"Si queremos hacer una unión política y federal, hay que ceder soberanía y los que no quieren, se integran en los grupos nacionalistas que arrastran los pies y paralizan cualquier proceso de unión política. Eso es lo que he querido decir", ha precisado.

El titular de Exteriores ha expresado su apoyo a la adhesión de Turquía a la UE y también a que se conceda a Serbia el estatuto de país candidato.

Sobre Kosovo, ha insistido en que España no reconocerá la independencia de este territorio de mayoría albanesa mientras que Serbia no lo haga.

"Entonces, no tendremos inconveniente", ha respondido a Anasagasti.

En su opinión, aceptar declaraciones unilaterales de secesión como la de Kosovo es un mal ejemplo y supone "romper el ordenamiento internacional".

García-Margallo ha subrayado que "no hay posición europea común al respecto" y que la UE "no puede reconocer Estados", al ser una competencia exclusiva de cada país.

España es uno de los cinco socios de la UE, junto con Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Chipre, que se opone a reconocer a Kosovo, como tampoco han hecho otros países como Rusia, China, la India y la mayoría de los iberoamericanos.

A pesar de este rechazo, García-Margallo se ha mostrado favorable a facilitar el diálogo y la cooperación de la UE con Serbia y Kosovo.

"Kosovo y los kosovares no plantean problema alguno para España. Sí nos oponemos a la declaración unilateral, es porque va en contra del derecho internacional", ha señalado.

Anasagasti ha sospechado de qué "hay detrás" de la negativa de España a reconocer a Kosovo.

A su entender, el Gobierno del PP tendría una postura contraria sobre este asunto "si no existieran Cataluña o Euskadi".

Mostrar comentarios