María del Ángel Manzano: "En la Guardia Civil somos sometidas a una evaluación continua"

    • El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles los 25 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. 198 mujeres ingresaron en el cuerpo ese año.
    • "Existen compañeros que creen que somos menos válidas que ellos, sobre todo, cuando nos toca liderar equipos", asegura María del Ángel Manzano, una de las pioneras.

En 1989 entraron en la Guardia Civil las primeras 198 mujeres
En 1989 entraron en la Guardia Civil las primeras 198 mujeres

Aunque ahora no nos sorprende ver a mujeres dentro del Instituto Armado, su presencia dentro de la Guardia Civil es relativamente 'joven'. No es hasta 1989 cuando se produce la llegada de los primeros efectivos al cuerpo. Ese mismo año, entraron 198 mujeres en la Benemérita. María del Ángel Manzano Vega Mariger es una de ellas.

Actualmente teniente de los equipos operativos en la unidad central de investigación judicial en Madrid, Mariger, como habitualmente se la conoce, nos cuenta las dificultades a las que fueron sometidas en un comienzo "Fue difícil más que por discriminación, por el desconocimiento y el sobrevenir de los hechos en la Academia. Sufríamos infecciones porque teníamos otras necesidades que los hombres no padecían y algunas compañeras que se quedaban embarazadas se encontraban con el problema de la inadaptación del uniforme. No obstante, a medida que iban surgiendo, eran solventadas".

"A día de hoy la batalla continúa. Existen compañeros que creen que somos menos válidas que ellos, sobre todo, cuando nos toca liderar equipos. Somos sometidas a una evaluación continua".

Mariger, de 47 años, decidió entrar en la Guardia Civil movida por la admiración que le profesaba su padre, también miembro del cuerpo. Su hermano, militar, intentó disuadirle de que tomara dicha decisión.

A pesar de todo, decidió presentarse. "Estaba segura de ello. Sabía que la Guardia Civil no es un trabajo, sino una forma de vida y estaba dispuesta a todo".

Entre los primeros recuerdos que le vienen de aquella época se encuentran la satisfacción que le dio por primera vez ponerse el uniforme así como la amistad que desarrolló con algunos de sus compañeros. "De allí salieron muchas parejas que a día de hoy continúan casadas".

Mariger anima a todas las mujeres a ingresar en el cuerpo. "La Guardia Civil ha cambiado mi vida, pero ha merecido la pena. Desde aquí hago un llamamiento para que se incorporen más. Todavía somos muy pocas y a día de hoy la unión es necesaria para hacer la fuerza y para demostrar que tenemos mucho que aportar a la Institución".

El artículo 3 del Real Decreto-Ley 1 de 22 de febrero de 1988, recoge que "la mujer tendrá acceso a las pruebas de selección como Guardia Civil".

Actualmente, prestan servicio en la Guardia Civil un total de 5107 mujeres en distintas escalas y empleos repartidas entre un 2'77 % de los oficiales, un 2% de los suboficiales y un 7'6 % de la escala de cabos y guardias.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles los 25 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, en concreto de aquellas pioneras 198 agentes que siguen prefiriendo decir "la primera de mujeres" en lugar de la 94ª promoción.

Mostrar comentarios