María del Mar Blanco, presidenta de la comisión del Memorial de Víctimas

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado hoy a María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, nueva presidenta de la Comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

Madrid, 22 may.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado hoy a María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, nueva presidenta de la Comisión bilateral del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El nombramiento se produce después de que Teresa Díaz Bada haya presentado su dimisión como presidenta de la Comisión bilateral, de la que forman parte representantes del Gobierno central y del Ejecutivo vasco, ha informado hoy el Ministerio del Interior.

María del Mar Blanco preside la Fundación Miguel Ángel Blanco, creada el 18 de diciembre de 1997 con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.

Hoy mismo el Gobierno central y vasco han acordado en Bilbao la constitución de un Real Patronato del centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, con el rey como presidente de honor y presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, es una iniciativa recogida en el protocolo firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero vasco Rodolfo Ares, en la reunión mantenida por ambos el pasado 24 de enero en el palacio de Artaza, en Leioa (Bizkaia).

También se acordó entonces la constitución de una comisión bilateral entre los dos gobiernos para trabajar en la estructura jurídica, técnica y organizativa del centro, que es la que se ha reunido esta mañana en Bilbao en el que ha sido su cuarto encuentro.

Será esta comisión la que presidirá María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil popular de Ermua (Vizcaya) secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y asesinado 48 horas después.

Las funciones del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo serán principalmente las de preservar la memoria colectiva de las víctimas del terrorismo como referencia ética y la de promover entre las generaciones presentes y futuras los valores de libertad, convivencia y respeto de los derechos fundamentales que encarnan estas víctimas.

La ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo en su artículo 57 atribuye al Gobierno central la responsabilidad de creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en el País Vasco.

Mostrar comentarios