Marine Le Pen retira de su cuenta Twitter foto de periodista James Foley decapitado

  • La presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, retiró el jueves de su cuenta de Twitter la foto del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley, que había publicado la víspera con otras dos fotos.

"No sabía que se trataba de una foto de James Foley. Todos pueden acceder a ella a través de Google. Esta mañana me entero de que su familia me pide que la retire. Por supuesto la retiré inmediatamente", declaró Marine Le Pen a la AFP.

La líder del Frente Nacional había publicado esas tres fotos de los crímenes del Estado Islámico (EI) para protestar por el "paralelismo ruin" establecido por un periodista entre su partido y el grupo yihadista, también conocido como Daesh (por sus iniciales en árabe).

Antes de publicar las tres imágenes, la líder ultraderechista había publicado un tuit en el que instaba al periodista Jean-Jacques Bourdin a retirar sus "inmundas declaraciones", por un "paralelo hecho (...) entre Daesh y el FN".

El periodista había dicho por la mañana, durante una entrevista a un especialista del mundo musulmán: "Volvamos a Daesh. Quisiera volver sobre los vínculos... eh... entre Daesh y el Frente... en fin los vínculos, no los vínculos directos entre Daesh y el Frente Nacional, sino ese repliegue identitario que finalmente es una comunidad... de espíritu, porque la idea de Daesh es empujar a la sociedad francesa hacia el repliegue identitario".

Frente a las protestas de varios dirigentes del FN, Bourdin consideró "histérica" la reacción. "No dije en ningún momento que el FN es como Daesh", "tengo verdaderamente demasiado respeto por los electores del FN como para entrar en una polémica inútil", aseguró.

El domingo, el Frente Nacional obtuvo un número récord de votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales, impulsado por las preocupaciones sobre la crisis migratoria en Europa y los ataques yihadistas del 13 de noviembre en París, reivindicados por el EI. No obstante, no llegó finalmente a hacerse con el poder de ninguna de las 13 regiones del país.

frd/bpa/nou/zm-avl

Mostrar comentarios