Mário Soares apoya al alcalde de Lisboa como nuevo líder socialista

  • El histórico dirigente socialista y expresidente de Portugal, Mário Soares, confirmó hoy su apoyo al alcalde de Lisboa, António Costa, en su intento por convertirse en nuevo líder del partido y desbancar a su actual secretario general, António José Seguro.

Lisboa, 30 may.- El histórico dirigente socialista y expresidente de Portugal, Mário Soares, confirmó hoy su apoyo al alcalde de Lisboa, António Costa, en su intento por convertirse en nuevo líder del partido y desbancar a su actual secretario general, António José Seguro.

El máximo responsable municipal de la capital lusa aseguró que el respaldo de Soares es "particularmente bienvenido" por su condición de fundador del que hoy es principal grupo de la oposición en Portugal, y reveló que ya cuenta "con muchos apoyos".

En un artículo de opinión disponible en la edición web del periódico "Público", Soares volvió a atacar la gestión de Seguro y recalcó la "preocupante indiferencia" que muestra la mayoría de portugueses hacia el Partido Socialista (PS) desde su llegada a la secretaría general en 2011.

"Menos mal que Costa decidió avanzar para luchar por el PS (...) Le felicito y le apoyo", aseguró Soares, quien a sus 89 años todavía mantiene un peso específico dentro de la formación.

El que fuera fundador del partido en el exilio durante la dictadura lamentó el escaso impacto del candidato socialista, al que acusó de ostentar un liderazgo "que apenas se identifica con la propia identidad" del PS.

Soares también instó al actual secretario general a convocar "a la mayor brevedad posible" un congreso extraordinario donde los candidatos compitan por ver cuál de ellos sale elegido por los militantes y se convierte en el próximo candidato a las legislativas lusas, previstas para 2015.

En su opinión, el resultado de las elecciones europeas del domingo -que ganaron los socialistas pero por un estrecho margen sobre los conservadores- es una prueba más de que los ciudadanos no se sienten atraídos por el proyecto liderado por Seguro.

El alcalde lisboeta, António Costa, anunció esta semana su intención de optar a la secretaría general como consecuencia de la voluntad popular expresada en los comicios europeos.

"Es fundamental que el PS se concentre en responder positivamente al mensaje que los portugueses nos dirigieron el domingo", defendió hoy en declaraciones a los periodistas el máximo responsable municipal, quien está considerado en el país como uno de los políticos socialistas con más tirón entre los electores de diferentes tendencias.

Costa ya amagó con enfrentar a Seguro a principios de 2013 por desavenencias relacionadas con la respuesta del partido a las medidas de austeridad del Gobierno, aunque finalmente dio un paso atrás.

Mostrar comentarios