Miércoles, 27.03.2019 - 02:28 h
Seminario ‘Terrorismo y víctimas, cómo informar”

Marlaska asegura que con ETA “la tarea no está ni mucho menos concluida”

El ministro del Interior ha defendido el "relato de las víctimas, el de los años de terror y la persecución de los defensores de la libertad”. 

Fernando Grande-Marlaska inaugura el seminario "Terrorismo y víctima, cómo informar"
Marlaska inaugura el seminario "Terrorismo y víctima, cómo informar" / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, a pesar de que ETA ha sido derrotada, la “tarea” respecto a esta banda terrorista “no está ni mucho menos concluida”, ya que ahora debe imponerse el relato de los “años de terror” que generó la organización criminal. En la inauguración este lunes del seminario ‘Terrorismo y víctimas, cómo informar”, el titular de Interior se refirió a que “todos los demócratas sabemos que a pesar de el Estado de derecho y toda la sociedad de bien han derrotado a ETA, la tarea no está ni mucho menos concluida”.

Marlaska ha recalcado que ahora es importante que "triunfe la verdad y se imponga el relato indudable de lo que sucedió: el relato de las víctimas, el de los años de terror y la persecución de los defensores de la libertad”. Además, ha destacado que este punto de vista debe prevalecer sobre “el relato tramposo y falaz del reparto de responsabilidades”, en referencia a los planteamientos de la llamada izquierda abertzale, que durante décadas culpó al Estado de la pervivencia del terrorismo. 

En referencia al terrorismo en general, el ministro ha aludido a la necesidad de una "información precisa", puesto que “la propaganda es un elemento esencial” para este tipo de criminales, que se sirven “de los métodos más abominables y crueles” para captar la atención de los ciudadanos.

El responsable de Interior ha pedido evitar la “doble victimización de los musulmanes” como consecuencia de los atentados cometidos por yihadistas al identificar la violencia islamista con las creencias musulmanas, con lo que hay que tener "especial cuidado".

También ha destacado la labor de los cuerpos policiales y, en concreto, se ha referido al "esfuerzo ímprobo" que la Policía Nacional llevó a cabo para aclarar los atentados en Madrid el 11 de marzo de 2004, de los que este año se cumplen 15 años. Y ha asegurado que toda la información que se difundió al respecto no reflejó “esta extraordinaria investigación policial”.

Ha ido más allá durante su intervención, en presencia de algunos representantes de víctimas, al lamentar que ese día la información institucional no garantizó que no se alteraran la realidad de los hechos ni se violasen los derechos de las víctimas. Por eso, ha defendido que desde Interior el objetivo es que el mensaje sobre cualquier información sobre terrorismo llegue de forma "audible" y "veraz", lejos del "ruido" de los perjuicios o de juicios paralelos.

Ahora en Portada 

Comentarios