Marlaska toma el control y asegura que no se producirá violencia en la Diada

  • El titular de la cartera de Interior ha señalado que, mientras que no se limiten los derechos de los ciudadanos, los agentes no tendrán que actuar.
Comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior en el Congreso
Comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press

La Diada no será una réplica del 1 de octubre del pasado año en Cataluña. Las imágenes de violencia que dieron la vuelta al mundo ante la votación ilegal del referéndum soberanista han quedado en la retina de todos y se teme que este martes 11 de septiembre, cuando se celebra la festividad catalana, puedan repetirse. Si bien el ministro del Interior ha asegurado que eso no se va a producir. Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que ese tipo de imágenes de lucha entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos no se repetirán este martes.

El titular de la cartera de Interior ha señalado, en una entrevista en Radio Euskadi, que se desplegarán unos 600 agentes de la autoridad para garantizar la seguridad de los manifestantes y del resto de ciudadanos y para proteger las sedes de la administración del Estado, "no porque existan posibilidades de incidentes". Grande-Marlaska cree firmemente que las imágenes del 1 de octubre "no se pueden repetir", si bien ha avisado de que no quiere una sociedad que violente y ponga en situaciones difíciles a los agentes de la autoridad. "Si hay una movilización permanente que no afecta al desarrollo de la vida del resto de ciudadanos, los agentes no tendrán que intervenir; otra cosa es que el ejercicio ilegítimo de los derechos y libertades por parte de unos imposibilite los del resto de ciudadanos, ahí sí tendrían que actuar los agentes", ha remarcado.

De este modo, el ministro ha concretado que "todo el mundo puede manifestarse, pero eso no puede implicar que se limiten los derechos y libertades de otros ciudadanos". Por otra parte, cuestionado sobre si ve como una posibilidad real la advertencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de abrir las cárceles para dejar salir a los presos del procés durante la Diada, ha señalado que no lo puede valorar como una "posibilidad real". "Lo que dice Torra no obedece a ningún propósito mínimamente serio. Nadie más que las autoridades judiciales pueden abrir las cárceles", ha recalcado.

"La migración es una cuestión europea"

Sobre el aumento de la inmigración en el Estrecho durante los últimos meses, Grande-Marlaska ha señalado que se trata de un tema europeo "que debemos tratar conjuntamente y tomar medidas con los países de tránsito y de origen. Debe regir el principio de solidaridad y que estas personas puedan establecerse en Europa de forma solidaria". Si bien ha insistido en la importancia de trabajar en los países de origen "para que haya desarrollo y que la migración en Europa sea regular". En cuanto a la situación en España, el ministro prevé que la llegada de migrantes a nuestras fronteras baje con el final del verano.

En cuanto al tema del día, el máster dudoso de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Rey Juan Carlos, Grande-Marlaska ha emplazado a escuchar sus explicaciones en la rueda de prensa que dará esta mañana. En cuanto a los presupuestos que el Gobierno debe presentar, el ministro ha afirmado que "hay un propósito firme de presentar unas cuentas serias", y ha indicado que la decisión de convocar nuevas elecciones la corresponde al presidente, Pedro Sánchez.

Además, se ha referido al pacto entre el PNV y EH Bildu para reformar estatuto vasco, sobre el que ha reconocido que no tiene un conocimiento lo suficientemente concreto de su alcance, "por lo que no me puedo pronunciar al respecto". Sí ha querido recordar que debe tener el recorrido legal "que aúne a una gran parte de la ciudadanía y que tenga carácter transversal, pues cualquier acuerdo de esa índole entiendo que debe quedar amparado bajo una órbita amplia de la sociedad".

Mostrar comentarios