Marrakech alberga mañana reunión del comité Al Quds en defensa de Jerusalén

  • El Comité Al Quds (Jerusalén en su nombre árabe) se reunirá a partir de mañana en la ciudad marroquí de Marrakech después de doce años de inactividad de este organismo que reúne a varios países islámicos que velan por la protección del carácter árabe y musulmán de Jerusalén.

Marrakech (Marruecos), 16 ene.- El Comité Al Quds (Jerusalén en su nombre árabe) se reunirá a partir de mañana en la ciudad marroquí de Marrakech después de doce años de inactividad de este organismo que reúne a varios países islámicos que velan por la protección del carácter árabe y musulmán de Jerusalén.

El encuentro -que será inaugurado por el rey Mohamed VI y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás- se celebra en un momento en que Estados Unidos lleva a cabo nuevos intentos para relanzar las negociaciones de paz entre Palestina e Israel.

Poco antes de partir hacia Marrakech desde Amán, el presidente palestino alabó la convocatoria del comité "que llega muy oportunamente (ante) el grave peligro que se cierne sobre el futuro de la ciudad de Jerusalén como capital del Estado palestino", en unas declaraciones a la agencia marroquí MAP.

"Jerusalén -deploró Abbás- se ha convertido en la presa de la colonización y los colonos que quieren expulsar a los árabes, sean musulmanes o cristianos", dijo en alusión a los últimos planes desvelados para construir más de mil viviendas en un nuevo barrio judío en la parte este de Jerusalén.

El estatus de Jerusalén este, así como el control del valle del Jordán en su parte palestina, se han erigido nuevamente en dos escollos a la hora de avanzar en el acuerdo que el secretario de Estado, John Kerry, trata de propiciar.

Algunos de los países miembros del comité y considerados "pesos pesados" en la región ya han anunciado delegaciones de segundo nivel, como es el caso de los iraníes y los egipcios, que no estarán representados por sus ministros de Exteriores.

El conflicto sirio, a las puertas de la nueva conferencia internacional en Ginebra, y las consecuencias del referéndum en Egipto celebrado esta misma semana, van a restar atención diplomático al comité Al Quds, según estiman los observadores.

Mostrar comentarios