Marruecos confirma a Margallo que se ha abierto una investigación sobre la muerte de los espeleólogos

    • El ministro descarta que se hayan quebrado las relaciones entre España y Marruecos, pese al asunto del rescate de los exploradores y al auto de Ruz sobre los crímenes en el Sáhara.
    • Marruecos admite que va a facilitar todo lo que esté relacionado con la investigación judicial de la muerte de los espeleólogos y Margallo reclamó que sea lo más rápida posible.
Margallo y su homólogo marroquí escenifican la "buena relación" entre ambos países
Margallo y su homólogo marroquí escenifican la "buena relación" entre ambos países

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, destacaron este lunes la "buena relación" entre ambos países a pesar de las últimas polémicas que han salpicado a España y Marruecos.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación después de la reunión bilateral que han mantenido en el marco de la reunión ministerial UE Política Vecindad Sur, ambos han dado cuenta tanto de la muerte de los dos espeleólogos españoles en la cordillera del Atlas marroquí como del auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que ha propuesto juzgar a 11 altos cargos de Marruecos por crímenes contra refugiados en el Sáhara Occidental entre los años 1975 y 1992.

Ambos expresaron "el mismo dolor" por la muerte de los dos espeleólogos, al tiempo que subrayaron que se ha abierto una investigación judicial en Marruecos, cuya conclusión hay que esperar antes de exigir responsabilidades.

Margallo afirmó que en una relación "tan sólida, cualquier acontecimiento, por doloroso y desgraciado que sea, no afecta a la relación". De este modo, el jefe de la diplomacia española descartaba que este hecho no ha quebrantado las relaciones entre España y Marruecos.

Mezouar, por su parte, garantizó que "Marruecos va a facilitar todo lo que esté relacionado con esta investigación", al tiempo que Margallo expresó su deseo de que la investigación sea rápida, con el objeto de aliviar el dolor de los familiares de los fallecidos.

En cuanto al auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Margallo defendió que ambos Estados son países democráticos que respetan la separación de poderes, al tiempo que confirmó que la cuestión se ha abordado "tangencialmente" en la reunión.

Mezouar sostuvo que Marruecos tiene la "conciencia tranquila" y añadió que hay interés en "provocar dificultades" en las relaciones que mantienen con España. "Marruecos estará aquí para defenderse con la legalidad y la veracidad. Los que siguen intentando crear problemas entre dos pueblos y países están perdiendo el tiempo".

Mostrar comentarios