Marruecos confirma la muerte de dos agentes al desmantelar el campamento de protesta de El Aaiún

  • Rabat.- Marruecos anunció hoy que dos agentes de las fuerzas del orden marroquíes han muerto durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, en la que también han resultado heridas al menos 70 personas.

Fuentes médicas elevan a cinco los muertos entre las fuerzas de seguridad
Fuentes médicas elevan a cinco los muertos entre las fuerzas de seguridad

Rabat.- Marruecos anunció hoy que dos agentes de las fuerzas del orden marroquíes han muerto durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, en la que también han resultado heridas al menos 70 personas.

La intervención de las fuerzas marroquíes duró menos de una hora y según un balance provisional difundido por la agencia oficial MAP, hay 70 heridos entre las fuerzas del orden, cuatro de ellos graves, y otros cuatro heridos entre los civiles.

Fuentes saharauis, por su parte, aseguraron a EFE que durante los altercados resultó muerto además un civil, identificado como Dabi El Gargar, de unos 35 años de edad, que trabajaba en la empresa de fosfatos Fos Bukra e indican que fue atropellado por un coche de la policía marroquí al este de El Aaiún.

Estas mismas fuentes señalan que el número de muertos es más elevado y que entre ellos se encuentran miembros de las fuerzas del orden.

Durante los disturbios, que se iniciaron a las 06.45 (hora local y GMT), efectivos de la Gendarmería Real y de las fuerzas auxiliares marroquíes han detenido a 65 personas que, según la MAP, "se opusieron a las fuerzas del orden" con una "reacción violenta".

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los poderes públicos iniciaron el desmantelamiento para preservar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, "tras haber agotado todas las vías dirigidas a instaurar las bases de un diálogo serio y responsable".

Dentro de la espiral de violencia creada tras el desmantelamiento por la fuerza del campamento, cientos de saharauis se enfrentan hoy en una auténtica batalla campal a las fuerzas de seguridad marroquíes en las calles de El Aaiún.

Testigos presenciales señalaron a Efe que cientos de jóvenes han arrojado cócteles molotov en distintos barrios de la ciudad contra lugares estratégicos como la entrada de la sede de la televisión marroquí o una delegación del Ministerio de Energía.

Según estas fuentes, los manifestantes se han hecho fuertes en algunos de los barrios más populares de la ciudad y con mayor presencia de independentistas saharauis, mientras que la policía controla los barrios con más presencia de funcionarios marroquíes.

En el campamento de Gdaim Izik, unos 20.000 saharauis protestaban desde hace un mes para reivindicar derechos socioeconómicos como el acceso a un trabajo o a una vivienda.

Mostrar comentarios