Martelly reanuda con su antecesor Préval sus contactos en busca de concordia

  • El presidente de Haití, Michel Martelly, retomó hoy con su antecesor en el cargo, René Préval, la ronda de contactos que inició en octubre con antiguos mandatarios del país en busca de la concordia nacional.

Puerto Príncipe, 14 nov.- El presidente de Haití, Michel Martelly, retomó hoy con su antecesor en el cargo, René Préval, la ronda de contactos que inició en octubre con antiguos mandatarios del país en busca de la concordia nacional.

El actual gobernante visitó en su residencia privada a Préval, con quien trató, entre otros asuntos, sobre las infraestructuras viarias, la solución a los problemas de energía, la accesibilidad, la gratuidad y la calidad de la educación, informó la Presidencia haitiana en un comunicado.

La visita se inscribe en el proceso de búsqueda de armonía nacional preconizado por Martelly, que pretende "reconciliar a la nación haitiana con sus hijos" y utilizar la experiencia de antiguos jefes de Estado para conseguir fines útiles y provechosos para el pueblo haitiano, indicó la fuente.

El mandatario considera que el único modo de que Haití se encamine por la senda del desarrollo sostenible es reunir "al conjunto de hijos e hijas del país en torno a un diálogo franco y sincero e implicarles directamente en el cambio tan deseado por el pueblo haitiano", agregó.

Martelly, en ese proceso, se ha reunido, entre otros, con el expresidente Prosper Avril (1988-1990) con Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004), quien regresó a Haití del exilio el pasado 18 de marzo, así como con Jean Claude Duvalier (1971-1986), también de retorno al país desde enero, tras pasar 25 años de exilio en Francia.

Según la Presidencia haitiana, Préval calificó de notable la gestión de Martelly, quien asumió el cargo en mayo, y se mostró dispuesto a colaborar con él en beneficio del país caribeño.

El presidente haitiano, acompañado de la primera dama, Sophie Martelly, invitó a Préval y a su esposa Elisabeth a visitar el Palacio Nacional, que resultó semiderruido por el terremoto de enero de 2010, donde constataron los trabajos de restauración efectuados.

Mostrar comentarios