Martinelli demanda a tribunal electoral ante CIDH por impugnación de cargos

  • El expresidente panameño Ricardo Martinelli presentó hoy una demanda ante la CIDH contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños por el proceso de impugnación contra 14 personas electas para diferentes cargos en los comicios de mayo y pidió tomar medidas para que estos puedan asumir sus puestos.

Washington, 2 oct.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli presentó hoy una demanda ante la CIDH contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños por el proceso de impugnación contra 14 personas electas para diferentes cargos en los comicios de mayo y pidió tomar medidas para que estos puedan asumir sus puestos.

"Pedimos que puedan asumir el escaño, mientras dura el proceso", subrayó Martinelli a un reducido grupo de periodistas a su salida de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, tras presentar una demanda contra el Estado y el Tribunal Electoral (TE) panameños.

Martinelli presentó hoy la demanda, a la que tuvo acceso Efe, para pedir a la CIDH que tome medidas cautelares en el proceso que el Tribunal Electoral panameño abrió contra 14 personas electas del partido Molirena y del suyo propio, Cambio Democrático (CD, en la oposición), que acudieron en alianza a las elecciones.

En la demanda se explica que cinco meses después de las elecciones del 4 de mayo, en las que su partido fue derrotado por el Panameñista del actual presidente, Juan Carlos Varela, catorce servidores públicos electos (seis diputados, una alcaldesa y siete representantes de corregimiento) no han podido asumir sus cargos.

Además, en el documento, dirigido al secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, se critica que, sin contar con todos sus diputados, la Asamblea Legislativa (AN, Parlamento) haya seguido legislando.

Los diputados y otros cargos electos cuya elección fue impugnada están siendo procesados por el TE acusados de utilizar recursos del Estado en sus campañas políticas o por estar supuestamente vinculados a irregularidades en el proceso de elección.

En la demanda, en cuya presentación también estuvo el secretario general de CD, Rómulo Roux, se advirtió de las "violaciones potenciales" en las que podría incurrirse ahora, pues se prevé que este mes la Asamblea panameña ratifique al Procurador General y elija al Controlador de la República.

"Se están violando los derechos individuales, se están violando los derechos al voto. Yo soy un fiel demócrata y creo que cuando una persona gana por un voto, gana, y cuando pierde por un voto, pierde", subrayó Martinelli.

La violación del derecho al honor o a la presunción de inocencia son otras de los quebrantamientos a los derechos a los que aludió Martinelli.

"Es lamentable que en Panamá el tribunal electoral no esté respetando la democracia y no esté respetando el voto ciudadano", insistió el exmandatario, que aseguró que las acusaciones carecen "de rigurosidad y de prueba".

"Vendetas políticas" son lo que a su juicio está impidiendo a los representantes de Molirena y Cambio Democrático asumir el cargo.

En este punto, Martinelli tildó de "baladíes" los argumentos que valieron la impugnación a sus diputados.

"Esos argumentos no tienen ningún fundamento", destacó el exmandatario en referencia a las irregularidades y el uso de fondos públicos para financiar las campañas, y criticó que las diligencias procesales del Tribunal Electoral se hayan llevado a cabo "sin participación" de los acusados.

Martinelli insistió en que la CIDH debe dictaminar como medida cautelar que los cargos electos de su partido puedan jurar el cargo, tal y como hicieron tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuya elección también había sido impugnada pero que ya han recibido sus credenciales.

Mostrar comentarios