Martinsa-Fadesa tiene provisionados 39,25 millones para gastos de litigios

  • Martinsa-Fadesa tiene provisionados 39,25 millones de euros para atender riesgos y gastos futuros que se puedan derivar de los litigios que mantiene la compañía, entre ellos la desestimación de la demanda que presentó la inmobiliaria contra los antiguos gestores de Fadesa, a los que reclamaba 1.576 millones.

Madrid, 12 mar.- Martinsa-Fadesa tiene provisionados 39,25 millones de euros para atender riesgos y gastos futuros que se puedan derivar de los litigios que mantiene la compañía, entre ellos la desestimación de la demanda que presentó la inmobiliaria contra los antiguos gestores de Fadesa, a los que reclamaba 1.576 millones.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe provisionado a finales de 2011 es un 26,6 % superior al que tenía la inmobiliaria un año antes, cuando la partida destinada a estos fines era de 31 millones de euros.

El pasado 22 de febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña desestimó la demanda multimillonaria que presentó Martinsa-Fadesa contra el antiguo propietario de Fadesa, Manuel Jove, y su consejero delegado, Antonio de la Morena, por una supuesta sobrevaloración de activos en el marco de su fusión y condenó a la demandante a asumir las costas del proceso.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, una vez que haya sentencia firme, las costas del procedimiento podrían superar los 20 millones de euros sólo en concepto de abogados.

Concretamente, el litigio entre Martín y los antiguos gestores de Fadesa radica en una supuesta sobrevaloración de al menos 37 activos que la compañía gallega aportó en el marco de la opa que Martinsa lanzó por ella a finales de 2006 por 4.045 millones y que, según el expresidente del Real Madrid, había originado un daño patrimonial de 1.576 millones.

La defensa de Fernando Martín presentó la acción de responsabilidad social contra los antiguos gestores de Fadesa justo después de superar el mayor concurso de acreedores de España en marzo de 2011.

Debido a la elevada cantidad que se reclamaba, sin precedentes en España, el juez recomendó en su día a las partes que estudiaran la posibilidad de acudir a un arbitraje extra judicial o a algún acuerdo, a causa de los riesgos que podría suponer para la demandante asumir las costas del proceso o para la demandada la indemnización solicitada.

Tras conocerse la sentencia del magistrado Pablo González-Carreró, Martinsa-Fadesa dio instrucciones a sus abogados, representados por el despacho Gómez Acebo & Pombo, para que analizasen el fallo con vistas a un posible recurso al entender que el juez no se pronuncia sobre si los activos de Fadesa estuvieron correctamente valorados.

Según fuentes cercanas a la inmobiliaria, la defensa de Martín deberá decidir si recurre la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña a Audiencia Provincial antes del 23 de este mes.

Mostrar comentarios