Mas culpa a Montilla de que el cara a cara corra peligro de no celebrarse

  • Barcelona.- El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha echado hoy todas las culpas a su gran rival en las elecciones al Parlament, el socialista José Montilla, de que el debate 'cara a cara' corra peligro de no celebrarse.

Barcelona.- El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha echado hoy todas las culpas a su gran rival en las elecciones al Parlament, el socialista José Montilla, de que el debate 'cara a cara' corra peligro de no celebrarse.

En un acto electoral en el Hotel H1898 de Barcelona, Mas ha reprochado a Montilla que esperase "hasta el último momento" del debate del pasado día 21 entre los seis candidatos para retarle a un único 'cara a cara' y en catalán.

Mas le ha recriminado no sólo las formas -Montilla aprovechó su mensaje final "no para dirigirse a los catalanes" sino al líder de CiU para plantearle el desafío- sino también el fondo, ya que el candidato del PSC a la reelección como presidente catalán esperó hasta el domingo para aceptar un 'cara a cara' en catalán como proponía CiU desde el principio.

"Si Montilla lo hubiese aceptado hace quince días, el debate ya estaría hecho. Pero lo planteó tan tarde y tan a destiempo que ya veremos si es posible celebrarlo", ha lamentado.

Además, el candidato de CiU cree que Montilla quedó en evidencia cuando, después de que Mas recogiese el guante en el mismo plató de TV3 y le propusiese hacer el 'cara a cara' allí y en ese preciso momento, el presidente catalán se echó atrás y pospuso la cita.

Si al final la Junta Electoral impide que se celebre hoy el debate entre los dos máximos aspirantes a presidir la Generalitat, CiU presentará un recurso contra la decisión, aunque según Mas en el calendario de campaña apenas quedarán huecos para poder encajarlo.

Mañana miércoles el Barça juega en Atenas un partido de la Liga de Campeones y CiU tiene su mitin final en Girona, el jueves es el PSC quien tiene su gran acto electoral en el Palau Sant Jordi de Barcelona, mientras que el viernes CiU cierra su campaña, por todo lo alto, en ese mismo escenario.

Mas, que hoy ya tiene previsto perderse el mitin final de CiU en Lleida para poder participar en el 'cara a cara', ha protestado por las inconveniencias provocadas por la negativa de Montilla a hacer el debate la noche del pasado domingo, a continuación del debate a seis: "Yo no puedo pasarme toda la semana pendiente de esto. Quiero seguir mi agenda de campaña".

Frente a quienes recuerdan las airadas protestas de CiU cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy mantuvieron un 'cara a cara' televisado en los últimos comicios generales, Mas ha matizado que la "gran diferencia" entre uno y otro caso es que los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa se negaron a participar entonces en otro debate ampliado al conjunto de candidatos que se presentaban.

La anécdota del acto se ha producido cuando, ante la insistencia de una periodista en repreguntarle sobre el tema del 'cara a cara', Mas le ha espetado, consciente de que sus declaraciones no estaban a la altura de lo esperado: "¿Le sirve? Veo que no, aún no ha quedado satisfecha... Usted tendrá que ir a votar...", una sugerencia que el auditorio ha relacionado con el vídeo de las juventudes socialistas sobre el "placer" que provoca depositar un voto en una urna.

Mostrar comentarios