Más de 100.000 croatas reciben en Zagreb con júbilo a Gotovina y Markac

  • Más de 100.000 croatas congregados en la céntrica plaza de Ban Jelalic de Zagreb recibieron hoy con júbilo a los generales retirados Ante Gotovina y Mladen Markac, liberados y absueltos por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra contra los serbios.

Zagreb, 16 nov.- Más de 100.000 croatas congregados en la céntrica plaza de Ban Jelalic de Zagreb recibieron hoy con júbilo a los generales retirados Ante Gotovina y Mladen Markac, liberados y absueltos por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra contra los serbios.

Con banderas nacionales y al son de canciones patrióticas, los ciudadanos de este país balcánico saludaron a Gotovina y Markac como héroes nacionales gritando sus nombres de pilas: "Ante, Ante", "Mladen, Mladen".

"Estamos felices de estar con vosotros todos juntos. Esto es una victoria conjunta de todos nosotros. (La ofensiva) 'Tormenta' tuvo lugar en la guerra. Esto ha sido una 'tormenta' en la paz, en la justicia (...) Ahora la guerra pertenece al pasado, volvámonos hacia el futuro", declaró brevemente Gotovina.

Gotovina se refería así a la operación "Tormenta" de 1995, en la que el Ejército croata recuperó casi un tercio del territorio de Croacia que estaba bajo control de la rebelde "República Serbia de Krajina".

Por su parte, Markac expresó su satisfacción por que las sentencias absolutorias han "quitado la mancha sobre la victoria militar en la guerra" para que "todo croata en el futuro" pueda hablar con orgullo de la contienda de independencia.

Según la televisión pública HTV, Gotovina y Markac asistirán este mismo viernes a una misa oficiada por el cardenal croata Josip Bozanic en la catedral de Zagreb y están luego invitados a una cena por el jefe del Estado, Ivo Josipovic.

La televisión, que ha seguido la llegada de los hasta hoy inculpados de crímenes de guerra, informa de celebraciones en todos los rincones del país.

La euforia se debe a que los croatas han considerado siempre que la acusación y especialmente la sentencia en primera instancia del TPIY a los generales representaba una gran injusticia, no solamente contra esas personas en cuestión, sino también respecto a la lucha croata.

Gotovina, detenido en diciembre de 2005 en Tenerife (España), fue el comandante de la operación "Tormenta" y Markac fue el jefe de la policía militar croata.

Gotovina y Markac fueron condenados el 15 de abril pasado por el TPIY a 24 y 18 años de prisión, respectivamente, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la operación "Tormenta".

Para Josipovic, la sentencia de hoy "ha recuperado la fe en el derecho y en el derecho internacional".

No obstante, el presidente indicó que los crímenes cometidos que todavía quedan impunes deben ser sancionados y que el Estado croata "tendrá la fuerza de castigarlos".

Josipovic recordó que el TPIY, con sede en La Haya, al anular en apelación las penas dictadas el año pasado, ha rechazado la existencia de una "empresa criminal" contra la población de la rebelde "Krajina serbia" y de "limpieza étnica" como parte de la operación "Tormenta".

Muchos croatas afirman que después de esta sentencia "sienten por fin que ha terminado la guerra de agresión" iniciada en 1991 por el entonces presidente serbio, Slobodan Milosevic.

Mostrar comentarios