Más de 100 municipios no votaron al FN y otras anécdotas de las regionales francesas

    • Si las elecciones se hubieran realizado en las antiguas 22 regiones, Le Pen se habría hecho con un gobierno.
    • En Provance-Alpes-Côte d'Azur los votantes de izquierdas tuvieron que decantarse por un polémico candidato de derechas para expulsar al Frente Nacional de la pugna.
Marine Le Pen, leader of the French far-right Fron
Marine Le Pen, leader of the French far-right Fron

La segunda vuelta de las regionales francesas ha dejado el mapa de Francia pintado a grandes pinceladas de azul y rojo. Sin embargo, con una lupa encima de la cartografía francesa resisten algunas pequeñas localidades de la Galia que no han votado como los demás.

El Frente Nacional ha sido el gran perdedor de la jornada que, tras conseguir unos resultados históricos en la primera vuelta de los comicios, finalmente no pudo hacerse con el gobierno de ninguna región. Las alianzas de los grandes partidos terminaron por dejar fuera a Marine Le Pen hasta tal punto que en 111 municipios no obtuvo ni un solo voto.

Aunque la ultraderecha no ha sido la única formación en hacer un cero absoluto en una localidad. El Partido Socialista de François Hollande también se hizo con el 0% de los sufragios en 24 pueblos del país. El 'cero patatero' también lo consiguieron los partidos de derechas en 56 circunscripciones locales y en 65 en caso de la izquierda. Los ceros absolutos se concentran en la izquierda en el noreste y en la derecha en el suroeste del país.En 12 municipios todos sus habitantes votaron al mismo candidato

Aunque también se ha dado el caso contrario en el que un mismo candidato ha arrasado con el 100% de los votos de la localidad. Esta vez los marcadores son más igualados y la derecha consigue el pleno en 4 localidades frente a las 8 de la izquierda.

En el diario francés 'Le Monde' se han preguntado qué hubiera pasado si las regionales francesas se hubieran disputado en la división anterior que troceaba el país en 22 regiones frente a las 13 actuales. En este caso, el FN podría haber salvado los muebles metiéndose en el bolsillo el Gobierno de Languedoc-Roussillon, al sur del país.

El mapa no habría sufrido cambios significativos aunque dos regiones habrían cambiado de color. Sería el caso de Haute-Normandie que pasaría a formar parte de la cuenta de los socialistas quienes perderían La Bourgogne en favor del partido de Nicolas Sarkozy.¿Derecha dura o extrema derecha?

En unas elecciones en las que quedaba roto el bipartidismo se han dado extraños compañeros de cama. Es el caso, por ejemplo, de Provence-Alpes-Cote d'Azur donde los votantes de izquierdas se han visto en la dicotomía de elegir entre la ultraderecha de Marion Merénchal-Le Pen o la dura derecha de Christian Estrosi.

A priori optar por Estrosi, ex ministro de la época de Sarkozy, era la opción más moderada. Sin embargo, en tiempo como alcalde de Niza ha propuesto medidas tan polémicas como la imposición de un toque de queda para menores de 13 años, la liberación de mendigos de ciertas calles de la ciudad o la prohibición de utilizar "banderas ostentosas" durante el último mundial de fútbol para evitar las exhibiciones de insignias argelinas.

Mostrar comentarios