Más de 200 víctimas de abusos piden a la Iglesia belga una reparación

  • Cerca de 250 personas han pedido un gesto de perdón o una indemnización por los abusos sexuales sufridos por parte de religiosos católicos belgas, según ha anunciado hoy el tribunal de arbitraje de Bélgica, creado el pasado marzo para tramitar esas solicitudes.

Bruselas, 27 jun.- Cerca de 250 personas han pedido un gesto de perdón o una indemnización por los abusos sexuales sufridos por parte de religiosos católicos belgas, según ha anunciado hoy el tribunal de arbitraje de Bélgica, creado el pasado marzo para tramitar esas solicitudes.

Un informe, presentado hoy a la comisión parlamentaria nacional sobre abusos sexuales, incluye por primera vez cifras y datos sobre las víctimas de esos hechos.

En particular, explica que el grupo incluye a 239 víctimas directas y a las familias de 4 personas que se suicidaron.

El 82 % de los casos (200 denuncias) corresponde a hombres, en su mayoría nacidos en los años 40, 50 y 60.

Entre las mujeres, el 65 % de las afectadas nacieron en los años 50 y 60.

Los datos revelan además que hubo más casos en Flandes (154, el 64 %), que en territorio francófono (84, es decir, el 35 %).

Amberes es la provincia más afectada, ya que el 16 % de las víctimas residía en la zona.

La mayoría de las víctimas pide solo una reparación, y no una compensación económica.

Los interesados tienen hasta el 31 de octubre próximo para presentar su caso ante el tribunal de arbitraje, con la condición de que los hechos hayan prescrito y de que no esté en marcha otro procedimiento penal o civil.

Las víctimas pueden exigir una petición de perdón o de reconocimiento de los hechos, así como una indemnización (hasta 25.000 euros, según la gravedad de los hechos).

El pasado noviembre, la Justicia belga facilitó a las autoridades locales los nombres y domicilios de un centenar de religiosos que cometieron delitos de pederastia, la mayoría de los cuales habían prescrito, con el fin de evitar su reincidencia.

A mediados de diciembre, la iglesia católica belga anunció que pagará indemnizaciones de entre 2.500 y 25.000 euros a las víctimas de abusos sexuales aunque hayan prescrito legalmente.

Mostrar comentarios