Más de 30.000 maliense han huido a Argelia de la guerra en el norte del país

  • Más de 30.000 civiles malienses han buscado refugio en Argelia a causa de la oleada de violencia que ensangrenta desde hace meses el norte de su país, anunció hoy el ministro argelino de Interior, Dahou Ould Kablia.

Argel, 17 mar.- Más de 30.000 civiles malienses han buscado refugio en Argelia a causa de la oleada de violencia que ensangrenta desde hace meses el norte de su país, anunció hoy el ministro argelino de Interior, Dahou Ould Kablia.

El responsable reveló, asimismo, que junto a los civiles han hallado refugio en Argelia algunos soldados regulares y combatientes del rebelde Movimiento Nacional de Liberación del Azawed (MNLA), que han resultado heridos en los enfrentamientos.

Una fuente de la Media Luna Roja argelina detalló a Efe, por su parte, que la cifra de malienses que han llegado a Argelia ha aumentado en los últimos días y que el número de familias que han huido de los combates asciende a 180.

Según las últimas cifras divulgadas por la ONU, alrededor de 100.000 ciudadanos malienses han abandonado su país en busca de refugio, sobre todo hacia los estados vecinos de Burkina Fasso, Mauritania, Níger y Argelia.

Desde el pasado febrero, regiones septentrionales de Mali son escenario de violentos combates entre el Ejército regular y los rebeldes del MNLA.

Este grupo, creado en noviembre 2011, reivindica la independencia de la Azawed, una región del norte del país con una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sus responsables aseguran que controlan ya numerosas poblaciones de la zona, hasta el punto de que días atrás Bekay ag Hamid Ahmad, portavoz del MNLA, llegó a afirmar que la autodeterminación "está muy próxima".

El gobierno de Bamako acusa, por su parte, al MNLA de tener vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y de haber combatido junto a las fuerzas del derrocado dictador libio Muamar Gadafi.

Mostrar comentarios